sábado, abril 27, 2013

¿Un Artist Alley en España?


Agárrense que vienen curvas. Ya saben que me gusta contar las cosas desde el principio.
Si no quieren aburrirse les recomiendo que bajen directamente a la sección de links.

¿No?
Bueno, allá ustedes.



El 30 de diciembre de 2012 mi gran amigo (y genial guionista) Raule me reenvía un e-mail que parte de la secretaría de la Asociación de Autores de Cómic de España (de la que NO formo parte desde que me di de baja hace unos años, justo después de dimitir de mi cargo como presidente). En él se explica que, desde la propia asociación, están haciendo un sondeo entre autores para saber si existe el suficiente interés entre los artistas como para justificar el hecho de que traten de convencer a los organizadores de eventos relacionados con el cómic para organizar un “Artist Alley” en España.

Como sabrán (y si no lo saben ya se lo explico yo) un “Artist Alley” es un espacio reservado a los autores dentro de un salón de cómic en el que estos pueden poner a la venta su obra original, ofrecer commissions, tiradas limitadas, etc. fomentando el trato directo entre los creadores y el público.

Tal y como cuenta la nota de AACE “Esto, que es algo habitual en los certámenes americanos y en distinta manera en los franceses, no es algo acostumbrado en nuestro país y sin embargo hay autores que consideran que podría ser una fuente de ingresos alternativa.”

De modo, que me pongo en contacto con mi buen amigo (y genial dibujante) Paco Rodríguez, que es quien lleva actualmente la secretaría de esta asociación (de infausto recuerdo) para comentarle que, desde luego, pueden contar conmigo. Estoy muy interesado en que se realice un Artist Alley en España y, claro, en formar parte de él.
Siempre, claro está, que no se trate de una actividad organizada por AACE, ya que  un documento que me envió la junta de AACE, poco después de darme de baja, me prohibe asociarme o formar parte de sus actividades de forma “irrevocable e indefinida”

El propio Paco me tranquiliza explicándome que esa meta “la AACE no está buscandola para sus socios sino para todos los autores en general” y aclara “de hecho si se consigue que los organizadores de los salones lleven a cabo esta actividad, hasta ahí habrá llegado nuestra labor y la AACE ya no tendrá nada mas que ver con la misma y quedará en manos a partir de entonces de los propios organizadores de los distintos festivales.”

El caso es que el 9 de abril de 2013 recibo otro e-mail desde la secretaría de la asociación, firmado por el propio Paco en el que me comunica que “la expectación levantada, en función a la respuesta recibida por los autores, ha sido muy pequeña” y que por tanto no tiene sentido que su asociación “establezca negociaciones con los organizadores de los distintos festivales para conseguir llevar adelante este proyecto.”

Cuando le escribo para expresarle mi sorpresa, dado que todos los compañeros con los que he hablado del tema se han mostrado muy interesados, me confirma que se podría contar a los autores que se pusieron en contacto con ellos para decirles que les gustaba la idea, con los dedos de las manos, y en cuanto a autores que, como yo, no sólo dijeran que les gustaba la idea sino que, además, estarían dispuestos a participar en algo así, posiblemente le sobrarían con los de una sola mano.

Seguramente todo hubiera quedado ahí pero, tal y como saben los que me conocen, soy incapaz de estarme quieto.

De modo que, el pasado 24 de abril, comento en mi muro de Facebook (ese que dije hace poco que apenas iba a tocar) lo que había pasado y, después de más de 100 comentarios, y ante el considerable número de profesionales (unos en público y otros en privado) que me confirmaban que no habían recibido el mail que el 30 de diciembre me había reeviado Raule (de hecho, yo mismo no lo habría recibido de no ser por él) le propongo a Paco crear un grupo de Facebook.

Como, estas cosas ya se sabe, si no se cogen en caliente se van enfriando, decido enviarle un privado a Paco unos segundos después para decirle que lo voy a montar yo y que, si le parece bien, le nombro administrador a él también.

El grupo se crea esa misma noche y a día de hoy (27 de abril de 2013) cuenta con 749 miembros entre autores y aficionados (me interesa tanto la opinión de los creadores como de su público potencial y por eso decidí hacer un grupo abierto).

En las tres encuestas que he creado para el grupo, dos para profesionales y una para aficionados pueden constatarse varios hechos.

1- Que cuando tratas de hacer una encuesta en Facebook es mejor desactivar la pestaña “Agrega una opción” para evitar que se te llene la encuesta de posibles respuestas espontáneas mal redactadas y más o menos afortunadas.

2- Que al menos 50 aficionados se han molestado en decir que SÍ estarían interesado en que se creara un Artist Alley en los certámenes de cómic españoles y ninguno se ha molestado en decir que NO

3- Que 170 autores se han molestado en decir que SÍ estarían interesado en que se creara un Artist Alley en los certámenes de cómic españoles y otros 8 en decir que NO

Y 4- Que, a fecha de hoy (Tanto el grupo como las encuestas siguen abiertas, por lo que los resultados podrían cambiar) 96 autores, que ya estaban interesados en que se celebrara un Artist Alley en España, se han molestado en indicar que estarían dispuestos a alquilar un espacio en un Artist's Alley si las condiciones económicas les parecieran razonables.

Pero, independientemente del resultado de la encuesta, lo que considero más importante es que hemos sido capaces de generar debate y que la gente hable de la posibilidad de incluir este tipo de actividades en los eventos relacionados con la historieta (el cómic, la novela gráfica, el arte secuencial, dibujitos dentro de cuadraditos o como demonios quieran llamarlo ustedes)

Gracias a ello he podido descubrir que algunos autores ya se montaban su propio Artist Alley allí donde les dejaban y, mucho más importante, he podido constatar que ya ha habido experiencias similares en España (http://www.ficzone.com/ficzone/callejon-de-artistas/) en las cuales, a decir de los propios organizadores, la cosa ha funcionado muy bien.
Tan bien que una marca de rotuladores se ha ofrecido a patrocinarles en un futuro evento.
Según parece otros eventos como el de Valencia, Carmona o Avilés, por poner sólo algunos ejemplos, estarían estudiando la posibilidad de organizar uno de estos espacios, y la propia Ficomic, organizadora del Saló del Cómic de Barcelona, se lo planteaba ya antes de la creación del grupo de Facebook, con vistas al 2014.

Han surgido muchas dudas, muchas preguntas aun sin respuesta y diversos blogs se han hecho eco del asunto. Empezando por el del agente internacional (y sin embargo amigo) David Macho, quien, a petición mía ha redactado este magnifico artículo http://dependedeldia.blogspot.com.es/2013/04/artists-alley-espacio-de-autor.html, de obligada lectura para todo aquel que se interrogue a sí mismo sobre la conveniencia o no de montar estos saraos.

Se han planteado todo tipo de posibilidades y se han expresado todo tipo de dudas al respecto. Si los autores tendremos que pagar por nuestra mesa o no, qué cantidad sería razonable, si los profesionales tienen preferencia o no sobre los noveles, si debemos traducir “Artist Alley” por “espacio de autor”, “callejón del artista” o buscar otra denominación.
Se ha hablado del modelo americano y del modelo francés. Y también de si alguno de los dos podría aplicarse en España.
Algunos autores han compartido y valorado su experiencia personal en los Artist Alley.
Hemos leído, escrito y reído. Nos hemos puesto en la piel del otro y hemos tratado, yo al menos, de entender todas las posturas. Incluso aquellas con las que no estábamos de acuerdo.

Lo que, a mi juicio ha quedado bien claro es que interés entre la mayoría de los autores y una buena parte de los aficionados hay.
Y mucho.

Ahora sólo falta la voluntad de llevarlo a cabo por parte de los organizadores de eventos.

Me quedo con el comentario de mi buen amigo (y genio de los pinceles, las plumillas, la wacom o lo que pille) Enrique Corominas cuando dice:

“Creo que lo fundamental, ahora mismo, sería que la idea de ofrecer un Artist Alley al público y autores fuera bien acogida por los organizadores de Jornadas y salones. Y ya.
No hace falta adelantar más acontecimientos: que cada evento negocie sus condiciones con los autores, y que cada autor exponga y venda al precio que le parezca. Será un experimento y, como tal, funcionará (o no) en cada caso concreto y a base de prueba y error. Un modelo y unas normas generales, tal y como está el patio, no servirán para nada.”

Ha llegado el momento de que vuelva a ocuparme de mis quehaceres.
La pelota, ahora, está en su tejado.

¿Nos veremos en un Artist Alley en un futuro no muy lejano?
Espero que sí.

Sergio Bleda


Pueden visitar el grupo de Facebook, leer las entradas, los comentarios y votar en las encuestas aquí: https://www.facebook.com/groups/157863104387071/

Algunas reacciones aquí:









3 comentarios:

El Tete dijo...

Nuestra opinión, aquí :
www.eslahoradelastortas.com/?p=22316

Sergio Bleda dijo...

Gracias por el link. Ya lo conocía, claro, ahí están mis comentarios. Si no lo he puesto como reacción es porque lo subisteis antes de crear el grupo, y no después. Lo pongo debajo, de todos modos :)

David Macho dijo...

Liante, si no es porque me acabo de leer esto no habría sabido que tenía comentarios en mi entrada... vergonzoso lo mío. :)