lunes, abril 01, 2013

Forzar el cambio


Los leones del congreso se dan un festín. 
Perteneciente a una de las fallas del barrio de Benimaclet. 
Año 2013. Fotografía de Sergio Bleda.

A partir de mañana la ILP presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, avalada por millón y medio de firmas, se debatirá en el congreso.

En ella tres peticiones básicas. Dación en pago con efectos retroactivos (1), paralización de los desahucios (2)  y alquiler Social (3).
Todas ellas serán, según lo previsto, rechazadas por los grupos mayoritarios. De hecho estos grupos se han venido oponiendo sistemáticamente a este tipo de medidas.
El PP, incluso, ha introducido varias enmiendas en la Iniciativa Legislativa Popular calificadas por Ada Colau como “inaceptables” porque "la desvirtúan totalmente, lo que nos obligará a presentar miles de reclamaciones judiciales que colapsarán los juzgados".
Colau añade que "la propuesta de establecer rebajas a las personas morosas si pagan su deuda en cinco o en diez años es una mentira en la práctica, porque ninguna de las personas afectadas tiene recursos para poder pagar esa deuda".

Esta batalla la ganará la clase política, una vez más, y la perderemos los ciudadanos.
De nosotros depende hacer que su victoria sea pírrica.

Porque, como digo, no será la primera vez. Según la Wikipedia desde 1977 hasta 2012 se han presentado en el Congreso de los Diputados 66 Iniciativas Legislativas Populares. Algunas de ellas siguen en proceso de tramitación, pero sólo una, la "Proposición de Ley sobre reclamación de deudas comunitarias" ha pasado a ser ley (que finalmente acabó subsumida en otra proposición no de ley en la VI Legislatura y que supuso la modificación de un artículo de la Ley de Propiedad Horizontal) 
El resto, o han sido inadmitidas, o han caducado o se han retirado.

La democracia representativa no funciona. Es decir, funciona para unos cuantos. Funciona, desde luego, para los políticos profesionales y para sus aliados. Banqueros, grandes empresarios, la familia real, etc.…

Hay que forzar un cambio hacia una democracia participativa. Los privilegiados no van a tomar decisiones en contra de sus intereses. El sistema no se puede cambiar “desde dentro” porque no tiene botón de autodestrucción.

La única manera de cambiar este sistema es dejar de apoyarlo una y otra vez.
Acuérdense la próxima vez que un político les pida que vayan a votar. Nada de voto nulo, nada de papeletas con la cara de Bob Esponja o de Guy Fawkes, nada de voto en blanco. Nada de tonterías. Esto es muy serio.
Hagámosles el vacío.

La única manera de que se den cuenta de que no queremos que nos sigan engañando es hacer lo que ellos llevan años haciéndonos a nosotros: IGNORARLES

Una abstención mayoritaria deslegitima directamente cualquier tipo de votación.
Quizá (y sólo quizá) cuando los partidos políticos no tengan el suficiente número de votos para formar gobierno no tengan otra manera de proceder que buscar alternativas a la democracia representativa.
Lo que, desde luego, ha demostrado con creces no funcionar es seguir apoyando un sistema erróneo, injusto y perjudicial para la mayoría de los ciudadanos.

No dejen que les lleven a las urnas por inercia o con la excusa de castigar a unos u otros. No permitan que les engañen con mentiras. Si parte del problema es que los políticos no han cumplido lo que nos prometieron, la solución no puede ser pedirles que nos prometan cosas mejores.
Los que colaboran con un sistema son quienes lo mantienen.
Los cómplices de una falsa democracia son los votantes.

Es hora de pararse a pensar.

Como dijo Albert Einstein “Si quieres obtener resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”


Relacionado:
Por la democracia, abstención. (De José López. Fragmento del libro “Rumbo a la democracia”)

El poder del pueblo llega al parlamento y allí muere. Artículo de Toni Martínez.

Descarga gratuita del libro “Vidas Hipotecadas” de Ada Colau y Adrià Alemany

(1)Se llama dación en pago al hecho de entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda.

(2)Siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad.

(3)El ejecutado tendrá derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años.

2 comentarios:

Alberto López Aroca dijo...

¿Es que va a haber próximamente elecciones? Lo digo porque en ese caso, empezarán pronto las famosas campañas para votar en blanco y votar en nulo.
Por cierto, el presidente de un partido en Bulgaria ha hecho una de las promesas electorales más espectaculares que he escuchado nunca: "Si gano, prometo no formar parte del gobierno".
Eso es saber venderse.

Sergio Bleda dijo...

A más tardar, el 13 de diciembre de 2015 se celebrarán las próximas elecciones generales en España. Y, sí, tendremos a todo el mundo pidiéndo el voto, aunque sea nulo o en blanco. Como siempre. Lo que sea para seguir manteniendo a los políticos profesionales sin perjudicar este maravilloso sistema que tenemos.
Lo de la promesa electoral que comentas es sorprendente, desde luego. Me prgunto si en Bulgaria pasa como en España, donde incumplir promesas electorales no tiene ninguna consecuencia para quienes las incumplen.