miércoles, mayo 13, 2009

Intrusos

Tira de Pablito realizada en el año 2001 para la revista "U, el hijo de Urich"


Mi hobby es hacer pan.
Tengo un trabajo que paga las facturas y me deja algo de tiempo libre. Además, se da la ciscunstancia de que dispongo de un pequeño horno de piedra y, a fin de cuentas, comprar algo de harina y sal no sale demasiado caro. El agua la cojo del grifo y tengo un montón de muebles viejos que utilizo como leña.
Es un pequeño capricho que me puedo permitir. Después de todo no hago daño a nadie, ¿verdad?. Siempre he querido ser panadero pero las circunstancias de la vida han hecho que me dedique a otros trabajos, mucho mejor remunerados.
A mi vecina le encanta los panecillos que hago. Por no hablar de mi familia. Mi madre dice que hago un pan estupendo y, dicho sea de paso, que soy el aficionado a la panadería más guapo que ha existido nunca. Es mi madre, ¿qué va a decir?
Panecillos, barras de cuarta, panes de pueblo, bollos de mosto... hay que ver la cantidad de cosas que va uno produciendo cuando le dedica horas y horas a su hobby.
Hago tanto pan que no se qué hacer con él.
¿Por qué no sacarle algún rendimiento económico? No quiero dejar mi trabajo. Está bien remunerado y me deja tiempo libre (¡tanto que puedo ponerme a hacer pan siempre que quiera!) pero creo que la satisfacción que me produce ver disfrutar a la familia con mi pan sería aún mayor si, además de ellos, lo disfrutaran también personas ajenas a mi entorno más cercano y, además, pagaran por ello.
¡Ya se que haré! Me iré a la puerta de una panadería y venderé mi pan a un precio mucho más barato que el de los panaderos profesionales. A diez céntimos.
Es poco dinero pero, después de todo, yo no vivo de esto.

Está claro que todo esto es mentira.

Este tremendo disparate es el reflejo de la situación actual del mercado de la historieta en España. Esta situación es, en gran parte, la culpable de que, la gente como yo, que realmente vive de escribir y dibujar tebeos, tengamos que aprender idiomas y trabajar para editoriales extranjeras.

Evidentemente yo no soy quien para frenar la creatividad de la gente. Hay quien dedica su tiempo libre a hacer tebeos y eso es algo que me parece estupendo.
Genial, ¡en serio!. Algunos son incluso muy buenos.
¿Quién sabe la cantidad de genios de la historieta que hay por ahí ocultos? Cuanto antes den su obra a conocer, mejor para todos.

El problema no es ese. El problema viene cuando van a las editoriales españolas y se prestan a trabajar gratis o por muy poco dinero.
Después de todo, ellos no viven de esto.
Y como su ego está satisfecho y se ha creado, incluso, un pequeño, pero animoso, grupete de icondicionales en la blogosfera que le pide más y más, repiten. Y luego, otra vez, y luego otra...

Si realmente es un hobby que regalen su trabajo. Que se lo regalen a su vecina, o a su puta madre, que seguro que piensa, además, que es el aficionado a los tebeos más guapo que ha existido núnca (es su madre, ¿qué va a decir?)
Que abran una página web, o un blog. ¿Han oido hablar de http://www.lulu.com/? Es magnífico. Les mandas tu tebeo en un pdf y ellos lo ponen a disposición del público en su web. Cuando alguien paga ese por tebeo (a un precio que previamente has fijado) ellos imprimen un ejemplar y se lo envían por correo. No tienes que hablar con editores ni con imprentas ni con distribuidoras. Y lo que es aún mejor, no contribuyes a perpetuar un modelo de mercado que devalua continuamente el trabajo de los profesionales.
Hay muchas opciones hoy día para regalar tu trabajo al mundo entero.

Como digo, el problema no es que dibujen en su tiempo libre, o que escriban guiones. Por mi pueden dibujar lo que les de la gana o conectarse las pelotas a una batería de coche, si eso les hace felices.
El problema es que trabajan gratis para unos editores que no querrán pagarme a mí por realizar un trabajo profesional, porque ya hay alguien que se lo hace gratis.

Uno trabaja gratis cuando está empezando en este negocio. Todos lo hemos hecho.Yo también. Pero la pregunta es ¿hasta cuando?
Un estudiante de administrativo hace las prácticas en una empresa y, quizá, no cobre un duro por ello, o cobre muy poco dinero. Es normal, está adquiriendo experiencia.
Pero, eso sí, el mismo estudiante, lo que pretende es vivir del trabajo para el que se ha estado preparando. Y, como tiene dignidad, no aceptará seguir trabajando gratis durante el resto de su vida.

A un funcionario con su nómina, su trabajo fijo, y sus vacaciones pagadas, que dedica su tiempo libre a escribir o dibujar historietas por cuatro duros se le llama “artista”.

Yo lo seguiré llamando “esquirol” (*)
ACTUALIZACIÓN- Pepo Perez responde desde su blog. El link aquí:
ACTUALIZACIÓN- Beroy aporta algo de sensatez desde el suyo. El link aquí:
(*): Debo aclarar que soy consciente de que un esquirol es un "rompehuelgas" y que no estoy usando su definición correctamente, pero, aun así no puedo evitar que sea esa la palabra que me viene a la cabeza cuando pienso en estos intrusos. ¿Qué le voy a hacer? Supongo que, inconscientemente, creo que la catadura moral de ambos es similar. (Actualizado el 18-5-09)
ACTUALIZACIÓN- Alvaro Pons aprovecha la polémica para escribir uno de los artículos de opinión más lúcidos e interesantes que he leído sobre la situación de la industria del tebeo en España. El link aquí: http://www.lacarceldepapel.com/2009/05/18/una-industria-raquitica/

89 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la primera vez que escribo en tu blog, aunque lo visito regularmente, pero al leer esta entrada he sentido la necesidad de escribir estas lineas.
Se puede contar de muchas maneras. Pero tu lo has explicado bien claro, entiendo perfectamente tu indignación. Cualquiera que se dedique profesionalmente al campo de la creación de historietas y el humor gráfico le toca soberanamente los cojones el intrusismo de unos "aficionados" con nómina en otras labores que nos quitan el pan a los que dedicamos nuestra dedicación, esfuerzo y dinero(que el recibo de los autonomos se lleva un buen pico cada mes)a nuestra vocación de dibujar.
Estoy contigo Sergio. Que dejen trabajar a los profesionales y si juegan a serlo ellos, que dejen su cómoda nómina y poltrona y se hagan profesionales con todo lo que esto conlleva.
Un saludo.

Alejandro Ortega

Sergio Bleda dijo...

Alejandro Ortega:
Se nota, por tu comentario, que tú también eres de los que, como yo, paga autónomos cada mes, independientemente de si ese mes ha cobrado o no.
Es curioso, pero cada vez que hablo de esto con otro dibujante me sorprende la poca importancia que le dan a este tema.
Por eso me alegra que también pienses como yo.
Me hace sentir menos como un cascarrabias solitario :)

Roberto Corroto dijo...

Estoy en la misma tesitura que Alejandro. Visito bastante tu blog, pero no me he atrevido hasta ahora a dejar ningún comentario.
Si te digo la verdad, tienes razón pero te olvidas de una cosa, que el que tiene su curro y se dedica a dibujar, o escribir en sus ratos libres, aceptando la miseria que pagan las editoriales españolas, es el culpable al 50%, pero el otro 50% de la culpa hay que adjudicarla a las propias editoriales que se aprovechan de la situación para pagar esa miseria. Al menos esa es mi opinión.
Yo me encuentro en un grupo inclasificable en todo este embrollo (por si os preguntáis si soy parte interesada en uno u otro lado), ya que soy escritor y estoy intentando hacerme un hueco con el tema de los guiones...pero no tengo otro trabajo de momento, y no estoy dispuesto a que me paguen cuatro duros aquí, con lo cual me he saltado el punto A (y el B, C...) y estoy intentándolo directamente en el mercado francés por un lado. Si alguna editorial española le gusta alguno de los proyectos en los que estoy trabajando, no voy a rebajar mis expectativas por decir "¡me han publicado!", que ya tengo pelos en los huevos como para andar pensando eso.

Un saludo fuerte.
PD: ¿Sabes si veremos publicado en España Doll´s Killer algún día Sergio?

Sergio Bleda dijo...

Roberto:
Sobre el tema de los editores, es cierto que ellos aprovechan la situación. Pero, ¿quién puede culparlos? aprovechan la obra de mano barata, como casi cualquier empresario. Los explotadores existen porque hay personas dispuestas a dejarse explotar, y no al revés.
Mucha suerte en tu busqueda por el mercado francés. Te deseo la mejor de las fortunas.
Sobre Doll´s Killer, no tengo ni idea. Por el momento parece que nadie tiene interés en editarla en España. En cuanto tenga alguna noticia al respecto la comentaré aquí, eso seguro.

J. M. Beroy dijo...

No olvides el país en que vivimos, Sergio. De los licenciados en Historia que conozco (y por casualidad conozco a unos cuantos) el que tiene un trabajo más aproximado a su licenciatura trabaja en una oficina.
Un abrazo.

Sergio Bleda dijo...

J.M.Beroy:
Desde luego, no olvido el país en que vivimos.
Pero una cosa es ser consciente de la situación y otra aceptarla con resignación.
Será que me tengo un mal día.

J. M. Beroy dijo...

...Je je, y yo que tengo el día budista. Me refería al hecho de que los dibujantes de historieta en España somos un accidente estadístico: demasiados para tan poco mercado (o industria) interior. Seguramente si no existiera gente que está dispuesta a dibujar un álbum en sus ratos libres por el puro placer de hacerlo no existirían tantos editores dispuestos a publicarlos. Echa un vistazo al panorama ¿Qué editores encuentras? En una gran parte, gente voluntariosa y entusiasta que arriesga su dinero. Si tuviesen que pagar un precio "europeo" o "americano" necesitarían tener unas ventas seguras a la altura. Quiero decir que no creo sea esto lo que nos pueda quitar el pan, como dice Alejandro, sino el vivir en un país donde se solo se consume cultura el Día de Sant Jordi, porque toca comprar el best-seller para la estantería del comedor.
¡Un saludo!

Sergio Bleda dijo...

Beroy:
Algunos editores son gente voluntariosa y entusiasta, eso no lo niega nadie.
Pero te aseguro que he conocido de todo. Editores que no pagan, editores que no hacen contrato, editores que no quieren contemplar la reedición de la obra en el contrato...
Mejor dejarlo.
Y el tema del público que sólo consume cultura el día de Sant Jordi... pues otro que mejor no tocamos, que si no nos estamos hasta las seis de la mañana.
De todos modos, yo no quería decir (quizá me he explicado mal) que el intrusismo sea el gran problema del mercado español, eso sería ridículo, hay muchos más, y todos son enormes. Pero está claro que es uno de los factores que influyen. Lo que pasa es que me cabreo y al final me pierden las formas.
En fin. Un saludo, maestro.

Samu dijo...

No sé, este comente lo he dejado antes donde Pepo.

Sergio:
con tu andanada de hostias te refieres a autores que pese a no saber ni dibujar, ni narrar y que no tienen nada que contar,porser moda imperante, ven su trabajo editado (remunerado o no) o si cargas contra todos aquellos que entran en el mercado profesional del tebeo sin ver un puto duro y que deciden matenerse así por los restos, mientras viven "de otra cosa"

:S

Octavio B. (señor punch) dijo...

hola Sergio; interesante debate, al que me uno en mi blog desde la perspectiva del que no es profesional del cómic (esperando no ofender nunca, y acaso, desde mi ignorancia, aportando cosilas) Quería ir peregrinando por los blogs e intervenir, pero la cosa se ma ha ido desmadrando como texto, y lo convertí en un post.

david rubín dijo...

Hola Sergio;

Entiendo el porqué de tu pataleta, pero, por favor, no generalices.

No todos los autores que NO SOLO vivimos del cómic somos unos intrusistas, unos esquiroles que se venden su trabajo por dos duros o gratis por el hecho de verlo publicado.

Los hay que, como es mi caso y el de muchos, pese a compatibilizar mi trabajo en los cómics con el trabajo en una productora de cine y con trabajos de ilustración (cambia esto último por ilustraciones para libros de texto, storyboards para publicidad, etc...o funcionario, o panadero...) nos tomamos esto muy en serio, tanto a la hora de ponernos a trabajar en la mesa de dibujo como a la de discutir las condiciones de un contrato o de pagos por una obra. Y no me parece de recibo que, pese a tu calentura, nos metas a todos en el saco, INSULTANDO, soltando a la ligera movidas como que hagamos nuestros tebeos para regalarselos a la vecina o a nuestras madres, la verdad, me parece un insulto en toda regla, un desprecio enorme hacia tus compañeros de profesión.

De profesión, si, ya que yo, al igual que otros muchos, me considero PROFESIONAL pese a no dedicarme única y exclusívamente al cómic.

Yo me parto la espalda escribiendo y dibujando tebeos TODOS LOS DIAS, un porrón de horas al día, ni dos, ni tres, ni cuatro, y tambien me busco la vida para que la remuneración que perciba por ellos, sin ser la ideal, ya que soy muy consciente que no vendo lo mismo que Purita Campos o no tengo el bagaje histórico de Carlos Gimenez, por ejemplo, y dando por hecho que los editores no son hermanitas de la caridad que publican a cualquiera con tal de que les salga gratis o a cuenta, al menos no los editores con los que yo trabajo, sea más que digna, ya que el escribir y dibujar tebeos para mi NO ES UN HOBBY, sino una profesión a la que me dedico en cuerpo y alma desde hace años, publicando tebeos en fanzines, revistas de cómic infantil, revistas para adultos, periódicos, álbumes colectivos y tambien, por supuesto, mis obras monográficas, y, por suerte, sin ser un superventas ni tampoco pretenderlo, por ahora mis tebeos no se los han comido con patatas ningún editor que haya apostado por ellos, sino mas bien todo lo contrario, y, creo yo, le dedico al cómic muchas más horas al día y atesoro más páginas publicadas -y pagadas!- a las espaldas que otros autores que conozco que solo trabajan para el medio del cómic para el mercado francés, por ejemplo. Y esto todo además de las horas que me paso en la productora; trabajando -y dibujando, tambien-. Así que de "dibujante de cocina" y "dibujante de domingo" nada de nada.

Por si sirve de algo, si te apetece, escríbeme un mail y hablamos de esto todo en privado, y si quieres te comento lo que he cobrado por mis tres últimos tebeos que, como dije, sin ser lo ideal, ya le gustaría a muchos y, desde luego, no estoy regalando, para nada, mi trabajo, y menos aún entorpeciendo con mis obras publicadas o mis negociaciones el trabajo de los demás, ni ejerciendo de intrusista o de esquirol, así que mide bien tus palabras antes de soltar tales calificativos a la ligera solo porque algunos autores no se dediquen en exclusividad al cómic como si es tu caso.

Sin ánimo de enfado, pero ciertamente sintiendome insultado por tus palabras, me despido resumiendo que, como decía al comienzo, entiendo el porqué de tu enfado, ya que es cierto que esas cosas que denuncias ocurren, pero no generalices, por favor, ya que no todos los que nos dedicamos profesionalmente a más cosas además de los cómics malvendemos nuestra obra o generamos que se pague de modo indigno a nadie por la suya, sino mas bien todo lo contrario.

Lo dicho, cualquier cosa escríbeme y lo hablamos.

Un abrazo.

David Rubín.

Sergio Bleda dijo...

Samu:
En realidad lo que me molesta no es que la gente trabaje en varias cosas a la vez (el que pueda hacerlo, que lo haga) lo que me molesta es que los autores que lo hacen no exijan unos mínimos a la hora de vender su trabajo a una editorial.
(en Entrecomics un tal FeR lo ha expresado a la perfección)
Lo de "autores que pese a no saber ni dibujar, ni narrar y que no tienen nada que contar,porser moda imperante, ven su trabajo editado" me da igual. Mi forma de actuar frente a esos autores es, sencillamente, no comprar sus obras. ¿Para qué molestarme en criticarlos?

Octavio B.:
Siempre está bien que se genere debate.

Sergio Bleda dijo...

David Rubin:
Vuelvo a insistir. Lo que me fastidia es que no se exijan unos salarios mínimos. Y eso es una situación consentida por los autores.
En otras profesiones liberales, como la de actor, hay un sindicato, hay unas tarifas mínimas. Vayan ustedes a uniondeactores.com y, en la página principal, verán que hay una cosa que dice "convenios y tarifas"
Quizá soy muy radical a la hora de expresar mi enfado. No era mi intención insultar a nadie, y menos a ti, cuyo trabajo admiro.
No creo que sea lo mismo ser funcionario del estado que trabajar para una productora o ser ilustrador, eso seguro.

Sr.Unpoco dijo...

Buenas:

yo estoy preparando algo, algo en lo que confío y algo que quiero publicar. Cobrando.
Voy a tardar mucho en tenerlo listo porque yo tengo OTRO empleo.
Pero quiero aclarar que:
1- mi actual trabajo es maravilloso, y me ha costado unos 5 años poder entrar en él. No pretendo dejarlo de un día para otro por el hecho de publicar un comic. Al fin y al cabo yo no sé qué acogida tendrá, si es que la tiene.
2- Evidentemente quiero cobrar por ese trabajo, porque será trabajo de un PROFESIONAL, que es lo que soy. Una persona que sabe escribir, que sabe narrar, que sabe dibujar y que está preparado para mostrar orgulloso su trabajo.
3- No obstante, si no encuentro editorial, ¿es mejor autopublicarse y perder pasta? ¿O qué alternativa me das?
4- Lo de LULU me parece una idea correcta pero estamos en las mismas ¿Uno gana dinero o se lo queda todo la web que ofrece este servicio?
Un saludo.

Sr.Unpoco

Sergio Bleda dijo...

Sr. Unpoco:
>1- mi actual trabajo es maravilloso, y me ha costado unos 5 años poder entrar en él. No pretendo dejarlo de un día para otro por el hecho de publicar un comic. Al fin y al cabo yo no sé qué acogida tendrá, si es que la tiene.<

Si tu trabajo es maravilloso no lo dejes. Compagínalo. No es eso lo que me molesta (¿cuántas veces tendré que aclarar este punto?) lo que me molestaría es que malvendieras tu comic y continuaras devaluando el mercado y, de paso, tu propio trabajo.

>2- Evidentemente quiero cobrar por ese trabajo, porque será trabajo de un PROFESIONAL, que es lo que soy. Una persona que sabe escribir, que sabe narrar, que sabe dibujar y que está preparado para mostrar orgulloso su trabajo. <

Estamos de acuerdo

>3- No obstante, si no encuentro editorial, ¿es mejor autopublicarse y perder pasta? ¿O qué alternativa me das?<

Personalmente opino que es mejor promocionarse en internet (algunos les ha funcionado de maravilla. Mira a los del joven Lovecraft que empezaron con un blog y ya van por la tercera edición de su obra) Autopublicarse es fácil (y cada vez más barato) pero tiene un problema. Es muy complicado es que una distribuidora te mueva el producto. No lo recomiendo.

>4- Lo de LULU me parece una idea correcta pero estamos en las mismas ¿Uno gana dinero o se lo queda todo la web que ofrece este servicio?<

Míralo en su web. Ellos se quedan un porcentaje muy pequeño. Creo que va en torno al 20% del precio de portada. Y ese precio lo decides tu. Ganas según lo que vendes. Según la calidad de tu trabajo y la capacidad que tengas de promocionarlo.

WWfan! dijo...

Estimado Sergio. Como ya creo que en los diversos foros se ha ido dejando clara la postura de cada uno y creo que estamos de acuerdo en el fondo, no así en las formas, que han dado lugar a la confusión y polémica, que no creo sea necesario remover más.

El motivo de escribir es contar cosas que yo he vivido en mis carnes. Por desgracia no soy autor, he llegado a incluso autopublicarme un tebeo y aunque creo que a nivel de ventas ha superado a obras de editoriales (he llegado a "colar" algo más de 600 ejemplares), la experiencia, sobre todo a nivel de distribuidora me hizo desistir de un segundo intento.

Después de cientos de rechazos (bueno, rechazos han sido pocos, mejor miles de ninguneos -porque aquí ni tan siquiera hay dignidad para contestar al que se deja varios meses delante de un tablero y de dejarse en algunos casos más de 2000 pesetas en fotocopias, sellos y sobre para enviar a una editorial un ilusionante proyecto) yo he llegado a recibir una propuesta de apenas 5 € la página.

Por otro lado, otra editorial también me comentó que estaba bien, pero que no serían ellos los que publicaran una primera obra de nadie.

Con lo que se crea un círculo vicioso, si alguien es capaz de hasta pagar por publicar y por otro lado hay editorial que no te publican si no te das a conocer... ¿Dónde queda ese nivel intermedio?.

Creo y entiendo tus críticas y berrinches, pero no sé si el problema está en la gente que es capaz de perder hasta el coco en saciar sus ganas de verse publicado, que es a los que has dirigido tu crítica o más bien es a aquellos que se aprovechan de este colectivo.

Durante casi año y pico no he hecho nada relacionado con el medio, he renegado como San Pedro de él y sólo obras puntuales de gente como Jiro Tanigushi, el cierto frikismo para con mi personaje fetiche y que la mayoría de los colegas estan relacionados directa o indirectamente con los tebeos me han mantenido cerca.

Hace poco un colega, como favor personal, me pidió que le dibujara unas páginas para un proyecto que intenta vender y a día de hoy no sé si le tengo más miedo al sí que al no porque creo que publicar en España, directamente no merece la pena.

Simplemente es mi opinión. Gracias por permitirme expresarme en tu casa.

Pepo Pérez dijo...

"No creo que sea lo mismo ser funcionario del estado que trabajar para una productora o ser ilustrador, eso seguro"

Sergio, con todo el ánimo conciliador del mundo: ¿por qué es diferente? ¿cuál es la diferencia? ¿Por qué "funcionario" igual a "malo"? ¿No tuviste buenos profesores en la escuela pública (yo los tuve)? ¿no has tenido buenos médicos en la sanidad pública, o todos eran malos? ¿Qué me dices del último policía muerto, atropellado por falta de visibilidad mientras señalizaba un accidente de tráfico, hace solo un mes? Era otro funcionario del Estado. Al servicio público.

Toda esta gente, ¿no estaría bien visto que dibujase tebeos profesionalmente? ¿por qué motivo?

(y mi pregunta no es nada personal: yo no soy funcionario, soy personal contratado, no disfruto de muchos beneficios del funcionariado, como sus complementos y otros)

forondon dijo...

yo soy peluquero y me jode bastante que peluqueros aficionados o jubilados corten el pelo a domicilio o en centros de dia para jubilados, cuando yo tengo que currarme un local y pagar todos mis impuestos de luz agua, alquiler, etc, etc... Tambien soy dibunate aficionado, que seguramente empezo como algunos de vosotros en talleres de dibujo o escuelas de artes, dibujo mis comics y los autopublico, pero solo por aficion, mi trabajo es peluquero y mi hobby el dibujo, si por una casualidad alguina editorial quisiera encargarme trabajar para ellos, dejaria las cosas claras, si npo hay dinero y me refiero a DINERO, no hay dibujos, creo que en mi caso tengo las cosas claras porque empiezo a tener una edad y ya no quiero que me tome el pelo, que para eso... ya estoy yo, un saludete.

An dijo...

Antes de nada, decir que me gusta hacer pan, me sale un pan de nueces riquisimo, ya lo provaras cuando os aacerqueis. y ahora, la preguntaa del millon...¿como surgio esta polémica? Yo tambien quiero vivir de mi dibujo...y cuesta, cuesta muchisimo....pero me pregunto yo si no tendremos nosotros muchaa culpa del intrusismo, no creo que la solución sea una asociación, pero quizas si una sindicación...tenemos que conseguir un realiti para que se nos tome en seri...en este pais de chapuza, solo nos tomamos en serio lo quue no lo es. saludos a los tres...por cierto, ya see le nota bzrriguita :D

Sergio Bleda dijo...

WWfan!
Gracias a ti por expresarte. Todas las opiniones son bienvenidas.
Sobre tu comentario "pero no sé si el problema está en la gente que es capaz de perder hasta el coco en saciar sus ganas de verse publicado, que es a los que has dirigido tu crítica o más bien es a aquellos que se aprovechan de este colectivo."

Mis críticas van dirigidas al que, de un modo continuado, ofrece una y otra vez su trabajo a editores españoles sin exigir unos mínimos (mínimos que SI exige en su trabajo "de verdad" por llamarlo de alguna manera) devaluando así esta profesión de la que yo vivo.
Así de simple.

Pepo:

Sobre mi comentario de que ilustrador y funcionario son diferentes.
> ¿por qué es diferente? ¿cuál es la diferencia?<

¿La diferencia entre un ilustrador y un funcionario?
¿Hace falta que te lo explique?
Un ilustrador es autónomo y un funcionario un trabajador contratado con nómina. Un ilustrador no tiene vacaciones (salvo las que se paga de su bolsillo) un funcionario sí las tiene.
Un ilustrador depende de mercados, modas, cifras de ventas etc... un funcionario no.
A un ilustrador se le contrata por obra, una vez que acaba el álbum o el story se acaba el trabajo y tiene que buscar otro. Un funcionario no tiene ese problema porque tiene un contrato indefinido (o definido por un plazo de tiempo)
Un ilustrador pasa varios meses sin cobrar (clientes morosos, periodos de tiempo preparando proyectos etc...) pero aun así paga a la seguridad social todos mensualmente. Un funcionario cobra todos los meses.

¿sigo?...

Un ilustrador prepara proyectos bajo presión, porque sabe que el tiempo que dedica a preparar ese proyecto no se lo pagará nadie si no consigue venderlo.
Un funcionario tiene todo el mundo para preparar proyectos, porque sabe que su salario no depende de si los vende o no.

¿de verdad quieres que siga?...


> ¿Por qué "funcionario" igual a "malo"? <
Yo no he dicho eso. Jamás.

>¿No tuviste buenos profesores en la escuela pública (yo los tuve)?<

Me alegro que los tuvieras. A lo mejor eran buenos porque tenían vocación de maestros, y no de dibujantes de tebeos.

> ¿no has tenido buenos médicos en la sanidad pública, o todos eran malos? ¿Qué me dices del último policía muerto, atropellado por falta de visibilidad mientras señalizaba un accidente de tráfico, hace solo un mes?<

En la sanidad pública hay de todo, como en todos lados.
Y por favor, no dramaticemos. No saquemos a los muertos que entonces esto es un no parar.

>Toda esta gente, ¿no estaría bien visto que dibujase tebeos profesionalmente? ¿por qué motivo?<

Bueeeno. Lo vuelvo a repetir. Que dibujen los tebeos que les de la gana, pero, por favor, si los venden a un editor que exijan unos precios mínimos, igual que los han exigido en su trabajo como maestro, policía o médico. ¿Es que no hemos visto huelgas y manifestaciones de funcionarios exigiendo sus derechos y un salario justo? ¿por qué no les importa cobrar una miseria cuando hacen tebeos en su tiempo libre?

Forondón:
Si fuera peluquero me pasaría igual que a ti.
Suerte con la autoedición. Mírate lo de lulu.com, igual te interesa.

ruizge dijo...

Pepo, no se si leeras esto, ni tengo muy claro por donde va a estas horas la polémica; pero todo empezó por una mala interpretación tuya del post de Sergio (dabas por hecho que el sólo aceptaba que un dibujante de tebeos lo fuese en exclusividad y no decía eso) y ahora yerras de nuevo.

No creo que Sergio se refiera a que los funcionarios son malos per se sino que no es comparable su actividad.

Y poner de ejemplo al policia muerto ya es sacar las cosas de quicio.

Sergio Bleda dijo...

An:
Estaré encantado de probar tu pan :)
La culpa del intrusismo la tienen los intrusos, no hay vuelta de hoja. Una persona, como tú, que está tratando de abrirse paso en el mercado promocionándose en internet y que no se vende por dos duros no lo es, desde mi punto de vista, claro. Habrá quien piense otra cosa.
¡Y tanto que se le nota la barriguilla! ¡como que seremos papis en unas dos o tres semanas! :D

Ruizge:
Pues si, tienes razón, no pienso que haya que ser sólo dibujante de tebeos. Efectivamente se trata de una mala intrepretación de mis palabras. La próxima vez me callo. No sabía yo que esto iba a traer tanta polémica.

KIKO DA SILVA dijo...

Sergio, yo, que tambien pago autónomos todos los meses y que entiendo la comparativa del panadero perfectamente no estoy dacuerdo con el planteamiento. Me explico:

Si algo es característico en esta profesión es que sufre de altibajos... es como la Bolsa, unas veces estás arriba y ganas mucho dinero y otras no tienes ni para pagar autónomos. Los dibujantes de cómic, somos "dibujajantes" y vivimos de eso de dibujar. Pero no sólo de hacer tebeos. Todos en añgún momento de nuestras carreras profesionales hemos hecho trabajos que según tu argumento estaría interfiriendo en profesionales específicos del gremio. Por ejemplo, si has hecho libros de texto, según lo que planteas, los que han vivido toda la vida de hacer ilustraciones para libros de texto se tendrían que sentir indignados por tu intrusismo... te dirían vete a ahcer tebeos que esto de los dibujos para libros es cosa de ilustradores... Y así podríamos estar hasta el infinito: Carteles, portadas, mascotas, libros infantiles, diseños de videojuegos, murales ... etc.

El tema y el problema no es ese. Uno puede ser escritor o dibujante de tebeos no viviendo de eso exclusivamente... Juan Rulfo sólo escribió 2 novelas en toda su vida y nadie niega que esas dos novelas son unas obras maestras y que era un buen escritor.

Hay autores incluso que sólo van a hace una obra en toda su vida, y esta puede ser tan buena como otra obra que haga un autor que publique 5 libros al año. La calidad de un cómic depende de la seriedad y compromiso del autor que la ejecuta, no la cantidad de horas o de dinero que se reciba a cambio. Eso, compañero, tiene que ver con la economía y viene después de la creación. Que un autor viva de hacer tebeos o de escribir, no implica que otro que lo hace a tiempo parcial lo haga pero que él. Es más, no tiene por que preocuparle al creador que puede pagar sus facturas con su trabajo el que haya gente que trabaje en sus ratos "libres" haciendo cómics, ya que aquí lo que prima es la calidad de las obras, si tu haces muchas obras que gustan y se venden podrás pagar facturas sólo con ese trabajo, pero si tú sólo haces una obra y se vende regular o por el contrario es un best seler pero tú no eres capaz de trabajar más rápido que haces? dejas de crear?, eres menos profesional por producir poco?

Yo conozco al que considero mejor dibujate de tebeos de España (y no exagero) se llama Fernando Iglesias, el autor de Impresiones de la Isla juanto a gran guionista Carlos Portela. Fernando produce poquísimo cómic, menos del que estoy seguro le gustaría. Pero te aseguro que tu ves sus páginas y están a años luz de páginas de getne que produce todos los días como churros y paga sus facturas con esas historietas.

En definitiva amigo Sergio, el nuestro no es un problema de intrusismo, es un problema de mercado, tenemos un mercado demasiado pequeño y se vende poco. Y Por eso se paga la miseria que se paga en España. Pero eso también es un poco por culpa nuestra, los autores, que no somos capaces de crear obras que atraigan masas. Un editor no te paga menos porque sea un cabrón bueno hay de todo en el mundo del señor...) Pero si el editor gana cinco es imposible que te page 10...

Interesante debate, compañeros, pero no perdamos el norte, que lo último que nos queda es la camadería de la profesión... si no vamos a acabar pareciéndonos a los artistas plásticos quejándose de que las marujas pintan cuadros y les joden el mercado. No caigamos tan bajo. ;)

Saludos
kiko da silva.

Sergio Bleda dijo...

Amigo Kiko:
Vuelvo a repetirlo.
A mi me da igual que uno tenga dos trabajos, o cuarenta trabajos, o los que sean y uno sea el de dibujante de comics.
Lo que me fastidia es que no exija unos mínimos por ese trabajo (y que encima lo haga de manera continuada) y devalue el mercado.
Ya se que dependemos de muchos factores, modas, mercados etc... pero es que (repito de nuevo) hay otras profesiones liberales que también dependen de esos factores (como los actores) que si tienen unas tarifas y unos mínimos.

Vuelvo a repetir, también, que el intrusismo no es el problema de este negocio, pero, en mi opinión, es uno de ellos y no veo nada de malo en ponerlo sobre la mesa.
(Otro día, si quieres, hablamos de las distribuidoras, de los editores...)

¿Que quizá no me he expresado de la manera más correcta? ¿o más diplomática? ¿o más bonita? Pues seguramente no, pero se ve que no doy para más.

Y, dicho sea de paso, no se por qué se le ha dado tanta importancia a mis opiniones sobre este tema, la verdad.

Sergio Bleda dijo...

Una corrección.
Respondiendo a un comentario del sr. Unpoco he dicho que "El joven Lovecraft" iba por la tercera edición.
Pues no.
En realidad se está imprimiendo la cuarta edición y en breve se editará en Estados Unidos.

KIKO DA SILVA dijo...

Sergio sigo sin entender cual es el problema... Si un tío se hace uncómic (que no se hace en dos o tres días, que es algo que exige mucho esfuerzo y tiempo9 y luego lo regala y no quiere cobrar nada por él, pues no hay intrusismo real ya que con seguridad esa persona no vuelva a hacer un cñomic en su vida, pro dos factores fundamentales: no tendrá ganas de pegarse la matada de hacer otro cómic gratis y dos ya habrá llenado su ego , su minuto de fama, al ver su álbum publicado.
Esa profesión es una carrera de fondo,no conozco a nadie, que siga viviendo de esto sin ser constante en el trabajo. Es más es muy muy difícil crear algo sin recibir nada a cambio de manera continuada, se pude hacer una vez o dos, pero tarde o temprano la persona que hace eso se da cuenta que está haciendo el primo y cambia.

Por cierto, no lo dejemos para otro día hombre, hablemos del mercado y de los editores. Ya puestos.
Un saludete kiko

Sergio Bleda dijo...

Kiko:
Lo que yo he observado es bien distinto.
Es decir, gente que malvende su obra una y otra vez.
Y si fuera sólo una persona, pues sería algo anecdótico. Pero es que lo hacen muchos, y todos al mismo tiempo. Uno detrás de otro, y cuando este se cansa otro ocupa su lugar.
No voy a dar nombres aquí, que eso estaría muy feo, pero esa situación se da de manera continuada.

Respecto a tu comentario "Esa profesión es una carrera de fondo,no conozco a nadie, que siga viviendo de esto sin ser constante en el trabajo"
Claro, es que esa gente no vive del trabajo de dibujante. Vive de otro trabajo que no tiene nada que ver con dibujar y para el que SÍ exige unas condiciones laborales dignas.
Núnca he visto un dibujante que exija unos mínimos para dibujar sus páginas y en los fines de semana se vaya a un ministerio a hacerles la contabilidad gratis. Sin embargo si veo lo contrario, es decir, a funcionarios que exigen unos salarios mínimos para su trabajo en el ministerio pero que los fines de semana hacen tebeos gratis.

Sergio Bleda dijo...

Y, vuelvo a lo mismo.
No me importa que la gente haga tebeos gratis.
Estoy a favor de que la gente haga tebeos gratis.
Me fastidia que los lleven a editoriales españolas y se los vendan por dos duros contribuyendo a perpetuar el sistema de devaluación de mercado que... pero, ¿esto no lo he dicho ya antes?

Corominas dijo...

Pero Sergio, ¿estás seguro de que esos dibujantes "contribuyen a perpetuar el sistema de devaluación de mercado" o a alimentar un mercado tan pequeño y miserable que sin ellos ni siquiera existiría?

Creo que sin esos dibujantes que "hacen tebeos gratis", muchas pequeñas editoriales españolas dejarían de existir, y las que continuaran lo harían comprando derechos de trabajos ya publicados. No nos quitan trabajo a los que vivimos de dibujar. El mercado es tan limitado que la función de esas editoriales es más de difusión cultural que de negocio real, por más que la mona se vista de seda.

Y no hacemos pan. Hacemos algo parecido al arte, un bien que no es objetivable en ningún mercado. A ver, todos estaríamos de acuerdo en que el pan casero es mejor que un pan industrial y congelado, pero qué es mejor: ¿el manga o el comic de superhéroes? ¿Este autor o aquel otro? ¿este merece más dinero y aquel menos? ¿qué criterio sigo para pagar; valoro más la calidad, la originalidad, la producción... o un porcentaje por lo que el tebeo se venda?
No conozco ningún caso de un tebeo "hecho gratis" que se haya convertido en un superventas, precisamente. Pero sí he visto obras de esos "intrusos" que son verdaderas obras de arte, y que inspiran y animan a continuar en esta profesión rara.

¡Un abrazote!

Rodriques dijo...

Pepo escribió:

""Hacer pan" no es dibujar tebeos. No es pintar. Ni escribir libros. Ni hacer cine. Ni actuar en el teatro. Ni componer, tocar y publicar música. No sé si me explico, colega."

Sergio contestó:

"Mi trabajo se parece mucho a hacer pan. Trabajo con mis propias manos y trato, igual que un buen panadero, de hacerlo cada vez lo mejor posible."

Sergio escribió:

"No creo que sea lo mismo ser funcionario del estado que trabajar para una productora o ser ilustrador, eso seguro"

Pepo contestó:

"Sergio, con todo el ánimo conciliador del mundo: ¿por qué es diferente? ¿cuál es la diferencia? ¿Por qué "funcionario" igual a "malo"? ¿No tuviste buenos profesores en la escuela pública (yo los tuve)? ¿no has tenido buenos médicos en la sanidad pública, o todos eran malos? ¿Qué me dices del último policía muerto, atropellado por falta de visibilidad mientras señalizaba un accidente de tráfico, hace solo un mes? Era otro funcionario del Estado. Al servicio público."

Con cariño también, empieza a costarme entender donde se pone la vara de medir sobre la diferencia entre distintos tipos de profesiones.

HAL dijo...

Hola Sergio...
Me llamo Eduard y comprendo perfectamente por donde van los tiros, cuales son tus dianas, y después de seguir este debate y tanto matizar, ahora comprendo mejor tu punto de vista, pero creo que algo que nadie ha comentado hasta ahora es el hecho de que si un autor va y malvende su obra por dos duros el único perjudicado será realmente el propio autor...no se, los editores no son tontos, tampoco digo que sean honrados al 100%, pero los que yo conozco (salvo excepciones)no venderán mierda por 30 euros. Y tu, que ya tienes un nombre y apellidos dentro de la profesión, pues tampoco bajarás tu listón de precios porque otro no valore su propio trabajo. Ni tu, ni muchos como tu. Creo que el público en España, salvo el ocasional lector de cómics que se acerca por curiosidad o moda, no es tonto, estamos ya muy enseñados y creo que diferenciamos la calidad de la mierda. Si un "intruso", como tu lo llamas publica algo malo de narices por dos duros, peor para el, desde luego...y si publica algo bueno, entonces de intruso tiene bien poco, bienvenido sea y a negociar u contrato mejor de edición la próxima vez. Si es un poco listo, al menos.
En fin, un saludo para todos los que han dado su opinión. Y uno muy grande para ti, que aunque la diplomacia no sea lo tuyo, ya era hora que alguien comenzara debates de este tipo. Tal vez se acabe tomando conciencia de algunos de los problemas que hay y sea el colectivo de autores quien lo resuelva y no terceras personas, que luego así van las cosas.

Carlos Hernandez dijo...

Hola Sergio, soy dibujante a tiempo completo y pienso que se le dá importancia a tu opinión porque has abierto la caja de pandora del mundo del comic.
Me identifico contigo en el fondo de tu mensaje, (aunque comprendo la forma, me estoy viendo a mí mismo hace una década rabiando contra el intrusismo) llevo muchos años viviendo del comic, publico todos los días desde 1994 en un periódico de gran tirada, me especialicé en tiras de prensa y mi primer problema fué darme cuenta de que debía competir por mi puesto contra cualquiera que pasara por allí (muchos se ofrecieron gratis a sustituirme), por suerte, el subdirector del periódico creyó en mis posibilidades (con 22 añitos) y aún sigo currando. No me pagan lo que merezco, pero es digno, además, es muy difícil imponer un mínimo salarial desde nuestra posición.
No necesitan dibujantes, les dá igual lo que tú consideres un salario mínimo, lo tomas o lo dejas.

Bueno, reitero mi apoyo al fondo de tu mensaje, espero que nos veamos en algún evento comiquero y este vendaval haya pasado.

Carlos (orce-man.blogspot.com)

Sergio Bleda dijo...

Corominas:
>Creo que sin esos dibujantes que "hacen tebeos gratis", muchas pequeñas editoriales españolas dejarían de existir<

Bien, y ¿tu crees que sería grave que desaparecieran?
Quiero decir, ¿es mejor tener una industria raquítica o no tener ninguna?
Y, lo que es más importante, ¿crees que el hecho de que las editoriales pequeñas desaparecieran iba a suponer la desaparición de los historietistas?
Si desaparecieran las editoriales de Francia o Estados Unidos sería una catástrofe para los historietisdtas españoles, pero si desapareciera la raquítica industria española, ¿a quién le iba a afectar realmente?

Dices también >No conozco ningún caso de un tebeo "hecho gratis" que se haya convertido en un superventas<

Yo creo que "El Joven Lovecraft" es uno de ellos. Sus autores comenzaron haciéndolo gratis y publicándolo en internet. Ahora va por la cuarta edición.

Además, gratis no, pero por cuatro duros... pues la inmensa mayoría de lo que se dibuja actualmente para España se hace así.Y algunos se convierten en superventas. Muy poquitos, eso sí.

Pero no nos vayamos del tema.

>Y no hacemos pan. Hacemos algo parecido al arte, un bien que no es objetivable en ningún mercado<

Lo del pan era una metáfora. Eso estaba claro, ¿verdad?

Un saludo, Enrique

Rodriques:
>empieza a costarme entender donde se pone la vara de medir sobre la diferencia entre distintos tipos de profesiones<

De nuevo. Lo del pan era una metáfora.
No nos liemos.
El tema no es cómo pienso yo que se parecen las profesiones de panadero o funcionario a la de historietista.

El tema es ¿Afecta el intrusismo (si lo hubiera) a la industria de los tebeos en España (si la hubiera) o sólo afecta a Sergio Bleda?

Sergio Bleda dijo...

Hal:

Dices que > Si un "intruso", como tu lo llamas publica algo malo de narices por dos duros, peor para el, desde luego...y si publica algo bueno, entonces de intruso tiene bien poco, bienvenido sea y a negociar u contrato mejor de edición la próxima vez. Si es un poco listo, al menos.<

El problema es que la gente a la que yo me refiero no tiene ningún interés en negociar un contrato de edicón mejor para la siguiente vez, porque su salario no depende de ello así que ¿para qué va a molestarse?
Y, para el caso, da igual si la calidad de lo que hacen es mejor o peor. Un esquirol no deja de serlo por muy bien que haga su trabajo. Un esquirol se define a sí mismo porque no es solidario con el resto de profesionales y porque se vende más barato que el resto.

Me alegra que te guste el debate.

Coincido contigo en que la diplomacia no es lo mío :)

Carlos Hernández:

Gracias por tu aportación. Pienso que es importante que los profesionales sigamos opinando sobre estos temas porque si no nadie lo hará.

Joan dijo...

Hola Sergio. Vamos a ver. No te pido nombres de esos autores que publican gratis una y otra vez porque ya sabemos que dar nombres esta muy feo. Pero si podríamos dar cifras. Por ejemplo ¿Cual es el precio mínimo exigible? Te lo pregunto porque para mi sería de mucha utilidad saberlo. Un saludo

Corominas dijo...

"Bien, y ¿tu crees que sería grave que desaparecieran?
Quiero decir, ¿es mejor tener una industria raquítica o no tener ninguna?
Y, lo que es más importante, ¿crees que el hecho de que las editoriales pequeñas desaparecieran iba a suponer la desaparición de los historietistas?"

Sergio, claro que es mejor tener una industria raquítica que no tener ninguna. Al menos podría ser el principio de algo que beneficiara a todos. Pero estoy de acuerdo contigo en que si desaparecen, en su estado actual, no afectaría en nada al bolsillo de los historietistas. Pero sí a los lectores y al mundo de la cultura en general; significaría que habrían menos tebeos en la calle. Y eso sería empobrecernos a todos.

Los autores de "El Joven Lovecraft" han cobrado por cada una de las cuatro ediciones en papel. Empezaron haciéndolo gratis para colgarlo en la red, sí, pero ya ves que eso les ha funcionado como una estupenda campaña de publicidad para editar (y cobrar) su tebeo.

En cuanto a la metáfora del pan... yo también digo que hacer comics es como hacer botijos; una labor diaria en la que intentas mejorar poco a poco. Vale. Pero es que el mercado de los botijos no tiene nada que ver con el de los tebeos. Y aquí estamos hablando de problemas del mercado, como el intrusismo laboral ¿no?

“El tema es ¿Afecta el intrusismo (si lo hubiera) a la industria de los tebeos en España (si la hubiera) o sólo afecta a Sergio Bleda?”

En las industrias raquíticas el intrusismo suele ser raquítico. Pero es que en nuestro caso, ¿cómo evaluarlo o detectarlo? ¿Quién ha hecho la carrera de historietista? ¿Quién ha estudiado viñetaje industrial o tiene una especialización en color y turismo? ¿Quién trabaja, con la misma cualificación que yo, cobrando menos?

Un esquirol es alguien que rompe una huelga para cobrar el salario que (por un mínimo de solidaridad) le corresponde a otro que sí la está respaldando. Un esquirol no es alguien que acepta cobrar 4 por un trabajo en concreto, bien diferente (con otras características artísticas, personales e imposibles de objetivar) al de alguien que cobraría 40 por el suyo. Son dos personas que no han hecho el mismo trabajo, ni han invertido las mismas horas de trabajo, ni han sido igual de creativas ni han demostrado el mismo oficio, por ejemplo.

Joder, Sergio, es imposible que alguien te quite el trabajo: el editor que quiera tu saber hacer, tu fuerza, tu personalidad a la hora de expresarte, negociará contigo hasta llegar a un acuerdo. El que no lo quiera, o no sepa apreciar el producto único que le ofreces, optará por otra cosa (o, igual, no editará nada)... y ya está. Siempre habrá alguien que quiera editar a Sergio Bleda, o a Beroy, o a Taniguchi, o incluso a Ibáñez. Eso sí, cuantas menos margaritas se dibujen para los cerdos, mejor. ;)

Más abrazotes!

Sergio Bleda dijo...

Joan:
En mi entrada de la semana que viene comentaré ese tema, ya que tanto te interesa.

Corominas:
Según el diccionario si, un esquirol es eso que tu dices, ahí te doy la razón. Pero para mí, en el fondo de mi corazón, un señor que va de profesional y actua de manera insolidaria con otros que sí son auténticos profesionales también lo es. Aunque no haya huelga de por medio.

En fin, que parece que esto del intrusismo es un asunto que no te preocupa. A mi sí, ¿qué le voy a hacer?.

>Siempre habrá alguien que quiera editar a Sergio Bleda<

Dios te oiga :)

Saludos desde Valencia, amigo.

Lydia Sanchez dijo...

Después de leerme todos los comentarios me he dado cuenta de cuanto se pueden torcer las palabras y malinterpretarlas.

Yo creo que lo que dice Sergio del intrusismo, no es que una persona con un sueldo fijo en otra profesión trabaje también haciendo cómic, sino que en el caso de que lo haga, LO HAGA GRATIS, O POR POCO DINERO.

Además, que nadie se sienta directamente ofendido, y mucho menos por que sus otros oficios sean por ejemplo, el de ilustrador, por que todo se relaciona.

También es verdad, que no se ha aprehendido tanto con los "autores" que publican una vez bajo estas condiciones, sino con los que, después de hacerlo una vez, lo hacen otra, otra, otra, y otra vez, haciendolo "gratis"(digo gratis por que el hecho de que te paguen 7 euros la página te da para una comilona con los amigos..).

Lo que se dice que no habría industria si estas editoriales pequeñas no existieran..la verdad no creo que fuese así, por que al fin y al cabo, estas editoriales, tampoco la generan, sino para sí mismos.

Lo que haría un autor que quiere editar y le cuesta mucho entrar en una "grande" sería trabajar y trabajar, con el fin de que su nivel estuviese a la altura de las exigencias, que se presupone, que tendría ese editor.

Yo no estoy en posición de decirle a nadie "malo", por publicar en una editorial pequeña, y lo que estoy leyendo de Sergio, tampoco me lo da a entender, sino lo que se ha dicho allí arriba, publicar una, dos y tres veces ( pero tener un plato caliente todos los días que te lo está dando un sueldo fijo).

Rodriques dijo...

Estoy de acuerdo en que la desaparición de esas "editoriales" no afectarían al bolsillo de los historietistas ni a la industria, pues como dice Lydia no generan industria alguna, pues para que haya industria debe haber un movimiento económico que ahí no existe (Refiriendome a la producción nacional)

Pero no creo como dice Corominas que ello tampoco afectase al lector y al mundo de la cultura en general porque hubiese menos tebeos en la calle.

Creo que en éste caso también se puede aplicar lo de que es mejor calidad que cantidad.

Yo como lector estaría más contento si teniendo menos oferta supiera que el material que puedo comprar ha pasado un filtro de calidad más exigente.

Hoy día, con el precio que tienen los comics desde que la grapa comenzó a desaparecer para dar paso a la novela gráfica y al tomo, cada vez arriesgo menos como lector y voy a lo que conozco y se que me gusta, con tanta oferta paso muchas veces de apostar por un autor que no conozco y pagar más de 10 euros por lo que muchas veces acaba siendo una obra muy mediocre.

Creo que a la industria nacional le ayudaría mucho más tener menos obras pero de mayor calidad.

Por tanto para mí que desaparecieran las editoriales que no pagan y los autores que no cobran hasta podría crear un pequeño hueco en el saturado mercado para que alguien apostase con más fuerza.


Y es que es algo normal, dificilmente alguien puede volcarse con toda su alma en un proyecto si no recibe a cambio una compensación económica que le permita comer caliente cada día.

Habrá casos en los que así sea, pero a menudo serán primeros trabajos de gente muy joven y muy verde, gente que en otros tiempos hubiera estado curtiéndose en fanzines y que ahora lo hace directamente en pequeñas editoriales cuya exigencia va en proporción a los precios que pagan.

En muchos casos esta gente joven que comienza publicando aquí de gratís busca tener un curriculum de publicaciones que les permita dar el salto al mercado francés o americano, con lo que en muchas ocasiones de gente muy prometedora aquí sólo acabamos viendo sus primeras y más vacilantes viñetas y dan en cuanto pueden el salto para madurar y generar sus mejores obras fuera de España, algo que no ayuda a que la producción nacional tenga un nivel de calidad como podría tener y por tanto que sea mas dificil que se apueste por ella.

KIKO DA SILVA dijo...

Sergio tu dices:
"Lo que me fastidia es que no exija unos mínimos por ese trabajo (y que encima lo haga de manera continuada) y devalue el mercado.
Ya se que dependemos de muchos factores, modas, mercados etc... pero es que (repito de nuevo) hay otras profesiones liberales que también dependen de esos factores (como los actores) que si tienen unas tarifas y unos mínimos."

Pero es que para que esto suceda debería haber un colegio de historietistas o algo así. Los actores pueden conseguir mínimos por su trabajo porque están colegiados. Nosotros no porque nuestra profesión no se enseña en casi ningún sitio, y el 90% que vive de esto lo ha aprendido por su cuenta.

Respecto a lo que comentas de la gente que tiene otro curro y cobra bien de el y que hace comics gratis, no me parece preocupante... vuelvo a repetir que una persona que hace tebeos así SIEMPRE VA A CANTAR que es amateur, es como si yo hiciese ebanistería en mi tiempo libre y regalase piezas a amigos y gente de mi pueblo y que el carpintero de turno me venga a reclamar que le estoy jodiendo el curro. Esto sucede en muchas profesiones creativas.

La solución conseguir colegiarnos.
Solución jodida de coj...

saludetes kiko.

Sergio Bleda dijo...

Lydia:
Tú si que me entiendes :)

Rodriques:
Estoy contigo, prefiero calidad a cantidad.

Kiko:
Más que colegiados los actores lo que están es sindicados, que alguien me corrija si me equivoco.

Sindicar a los dibujantes en España si que es una tarea imposible. Si no se consiguió en otras épocas de bonanza, como cuando Bruguera vendía millones de ejemplares, difícil va a ser conseguirlo ahora.

No creo que haya ninguna solución al problema del intrusismo (para empezar, a muchos no les parece un problema) así que nos tocará seguir viendo como hay gente que malvende su trabajo una y mil veces hasta que se aburran.

Seguimos en la brecha. Ya vendrán tiempos mejores.

Max Vento dijo...

Sergio, lo primero, agradecerte que abras debates como estos. A los que estamos empezando nos interesa especialmente la opinión de los que lleváis en esto muchos años. Dado que no estoy muy seguro de dónde colgar este comentario, lo pongo en tu blog y en el de Pepo.

Como sabes, te aprecio como amigo y te admiro como autor, por eso me parece oportuno dar mi opinión como dibujante advenedizo sobre el tema que has propuesto. Para ello, he de recapitular un poco:

“Mis críticas van dirigidas al que, de un modo continuado, ofrece una y otra vez su trabajo a editores españoles sin exigir unos mínimos (mínimos que SI exige en su trabajo "de verdad" por llamarlo de alguna manera) devaluando así esta profesión de la que yo vivo.”

“El problema viene cuando van a las editoriales españolas y se prestan a trabajar gratis o por muy poco dinero.”

El problema que veo en la argumentación es que, en mi opinión, extraes conclusiones causales de datos descriptivos, o, dicho de otro modo, creo que confundes la causa del problema con la consecuencia del problema. Una de las premisas de tu argumento es que la causa (o una de las causas) de que las editoriales españolas no paguen más es que hay autores dispuestos a publicar cobrando muy poco. (“Esta situación es, en gran parte, la culpable de que, la gente como yo, que realmente vive de escribir y dibujar tebeos, tengamos que aprender idiomas y trabajar para editoriales extranjeras.”) Sin embargo, esta no es la causa, sino su consecuencia. La causa, la verdadera causa, es la falta lectores y las pocas ventas. Y como consecuencia de este poco mercado, los dibujantes que publican en editoriales españolas perciben poco dinero, lo que les obliga a buscarse otros trabajos. Y en consecuencia los que sí quieren vivir del cómic han de trabajar para editoriales extranjeras.
Imagina que pasado mañana todos los autores que hemos cobrado muy poco nos plantásemos en masa y exigiésemos a los editores españoles un precio razonable por nuestras páginas. Lo más probable – y que creo que reconoces- sería que la gran mayoría de pequeñas editoriales españolas dejaría de existir (o sólo publicarían material extranjero fácil de rentabilizar), dado que no podrían afrontar los costes. Una vez desaparecidas estas editoriales, historietistas que aspiran a vivir del cómic (y los que no) se verían obligados a trabajar para el extranjero igualmente. Esto que pone de manifiesto que, el hecho de que se exijan o no unos mínimos no afecta a tu caso y, en cierto modo, contradice de nuevo la premisa en tu artículo que sugiere que no te contratan a ti o a otros autores porque hay quien lo hace prácticamente gratis. Sin embargo, le quitas importancia a la desaparición de estas editoriales:

“Bien, y ¿tu crees que sería grave que desaparecieran? Quiero decir, ¿es mejor tener una industria raquítica o no tener ninguna?”

Es en este punto donde creo que hay otra contradicción en tu argumento: Consideras irrelevante a la industria española y a sus editoriales (“si desaparecieran las editoriales de Francia o Estados Unidos sería una catástrofe para los historietistas españoles, pero si desapareciera la raquítica industria española, ¿a quién le iba a afectar realmente?”). Por eso, por considerarla irrelevante, no entiendo en qué modo puede influir lo que de ella cobren los dibujantes. ¿Cómo puede perjudicarte algo que tú mismo reconoces que tiene tan poca importancia que su mera desaparición sería insignificante para los historietistas que sí viven de dibujar tebeos? Algo que carece de significación nunca puede ser la causa (o una de las causas) del problema.

Compartiría tu argumentación si hubiera dibujantes que fueran a esas editoriales cuya desaparición sí “sería una catástrofe para los historietistas españoles”, y se ofrecieran abiertamente a dibujar de forma gratuita. Pero no es el caso. Compartiría tu argumentación si las editoriales españolas se estuviesen forrando a base de vender miles de ejemplares sin apenas pagar a los autores y que estos, por falta de ganas o de dignidad, se conformasen sin rechistar. Tampoco es el caso.

Los dibujantes que trabajan para editoriales pequeñas de tirada limitada apenas cobran porque apenas venden. No sólo en España, también en Francia y en EEUU, donde hay decenas de editoriales de este tipo. Ninguna de ellas puede permitirse tener a Sergio Bleda (aunque probablemente les gustaría), pero creo que aportan variedad y, en muchos casos propuestas algo más minoritarias que enriquecen este medio que amamos tanto.

En fin, un abrazo y recuerdos a Ana. Nos vemos en Barcelona o en Valencia. Supongo que para entonces ya serás papá, ¿no?

Sergio Bleda dijo...

Max:
Gracias por tu opinión.
Ya he comentado que este no es el gran problema del mercado español, es uno de ellos y, seguramente, no sea el más grave.

¿Es una consecuencia o es la fuente del problema?
Lo cierto es que poco importa si es una cosa u otra, ya que, según parece, es algo que no tiene solución. Y punto.

La cuestión no es que las editoriales españolas no puedan permitirse pagar a Sergio Bleda (tampoco creo que eso les importe lo más mínimo) la cuestión es que Sergio Bleda no puede permitirse trabajar para las editoriales españolas.

Creeme, eso es algo que me encantaría.

Pero no puedo, porque yo tardo en hacer un álbum entre 7 y 9 meses, y lo que pagan en españa por un álbum no me da para pagar la hipoteca, comprar ropa y comida. Y dentro de muy poquito... pañales durante esos 9 meses.

Y como dedico todo mi tiempo a hacer ese álbum no puedo compaginarlo con otros trabajos.

De modo que no me queda más remedio que trabajar para el extranjero desde mi propio país.

No hablo francés ni inglés, y, aunque aprenda a hablarlo correctamente, núnca podré llegar a conocer los entresijos de estos mercados extranjeros tan bien como conozco los del mercado español.
Y esto es una desventaja para mí, respecto al resto de autores franceses o americanos.

Y que conste que ni lloro ni me quejo. Apechugo con lo que hay y miro hacia delante. Al menos tengo el mejor trabajo del mundo y me da para vivir.

Lo que pasa es que a veces me paro a pensar... "mierda, ¿por qué cojones no puedo trabajar para editoriales de mi propio país?"
Y me cabreo y suelto alguna de estas.

Lo que me sorprende es como algunos se han sentido aludidos y como otros han malinterpretado mis palabras.

Creo que lo que hacen algunas personas es insolidario con los profesionales de este país, pero ¿qué le vamos a hacer?, También habrá quien piense que el insolidario que soy yo.

En fin, nos vemos a tu regreso de Barcelona (quizá para entonces ya seamos tres en casa) no olvides que tengo un Dolls Killer para tí.

Pepo Pérez dijo...

Yo tengo dos preguntas claras, Sergio, para evitar malentendidos de una vez con esos autores de "dudosa catadura moral" a los que te refieres.

1) Si Max Vento no es uno de esos autores, y él cobra más o menos igual que estamos cobrando ahora mismo todos, ¿a qué autores te refieres?

2) Si uno vende, pongamos de ejemplo, 400 ejemplares de un álbum, ¿qué espera que le pague su editor? ¿qué beneficios hay para repartir, o para que el editor "se embolse"?

Gracias de antemano por tus respuestas.

kano dijo...

Coño!! Sergio papi...??!!
FELICIDADES!!!!!!!
:-D

ifrit dijo...

En el mundo de la prensa tienen un problema parecido con los blogs http://blogs.20minutos.es/retiario/post/2007/06/14/el-fracaso-los-profesionales

El Miope Muñoz dijo...

El problema de esta exposición, que deja claro que Bleda quiere dedicarse únicamente al tebeo porque como ensayista es pésimo, no son sus disparates gramaticales:

"Si, realmente es un hobby que regalen su trabajo."

No. Es la comparación del panadero (un hobby, se supone) con la del creador. Una comparación gastronómica no es la más afortunada cuando se habla de creación, tampoco cuando se pretende lanzar una opinión sólida. Tampoco cuando lo que no se valora es que España, among other things que dirían los anglosajones, no tiene ni mercado ni ganas para hacerlo. Con las ganas me refiero al creador, pero con el mercado al público. No existe, sencillamente. Tiene que crearse, que inventarse. Es un esfuerzo a largo plazo, no conviene pagar bien. Una injusticia es, desde luego, pero no he visto a ningún escritor llamar intrusos a Alan Moore y Warren Ellis, ni a ningún crítico decir aquello tan viejo y tan estoico de "zapatero a tus zapatos". La crítica es otra cosa, igual que los creadores y no me importa de donde procedan.

Pero ¡ah! ¿Qué hacemos pues? ¿Desterramos a Sergio Pitol por haber sido un vil diplomático de la historia de la literatura? ¿Mandamos a freir espárragos a Nabokov, ese traidor que pasó por ser profesor universitario en Estados Unidos y por abandonar la "Literautra 24 horas"? He admirado algunos tebeos de Bleda, pero este texto me parece inexacto, mal argumentado, despectivo e insultante. El juicio a la profesión hecho desde la disponibilidad con la que uno puede dedicarse a ella, mezclando peligrosamente estirpe, posibilidad, vida privada y decisión. El talento está en las obras, mal que le pese a Bleda que no dudaría en llamar intruso a Kubrick, ese fotógrafo y reporterucho infiltrado en la Historia del Cine hasta que pudo independizarse de sus antiguas profesiones. Todo, por supuesto, al margen del público, de la falta del mismo, no sea que la autocrítica escueza.

No hay una industria del tebeo en España. Es una desgracia. Hay gente mal pagada, de acuerdo. Es indignante. Pero la mayoría de los creadores pluriempleados, de los intrusos que se dice ahora, seguramente se dedicarían por completo al cómic de tener la oportunidad de hacerlo. Pero la industria no son sólo esos intrusos que nunca son tales, sino ese público que no existe, que no da ventas regulares y seguras como pasa en el mercado francobelga.

El Miope Muñoz dijo...

Ah, y Bleda me parece un artista interesante. Es sencillo: no comparto su opinión y me parece muy equivocada. La combato con palabras y espero democráticamente mi turno. No hay más.

J.A.Rubio dijo...

Sin querer hacer sangre, tu al menos eres un autor reconocido que mayormente trabaja en el cómic, que es lo que te gusta.
¿No crees que es un poco egoista por tu parte culpar a los "pobres aficionadillos" de como está el mercado español?
Suponiendo, claro está, que exista algún mercado español de cómic.
En cualquier caso, no pierdas tanto tiempo en el blog, que así no dibujas y tardamos demasiado en ver cómics tuyos por ahí.
Además, de ahora en adelante, aún tendrás menos tiempo, que no veas como absorven los hijos.
Un saludo.

ifrit dijo...

Felicidades por la inminente paternidad!!!!!

(En cuanto tenga un momento te escribo un mail con unos lineas generales sobre los sindicatos de actores y el asociacionismo en el sector audiovisual y de las artes escénicas ;)

JulioAT dijo...

Aca hay un error de fondo, SI HAY MERCADO para los comics, pero esta copado por productos extranjero de super hombres y manga, no digo que todo lo que se cree sea malo, solamente que esta hecho para un publico muy espesifico reducido, ¿como se puede pretender que un producto de de comer si no tienes a quien venderlo?
Se venderan mas historietas el dia que sepan llegar al publico que compra comics de otros paises, ¿por que compran el comic de "espiderman" y no el de Juan Pirulo?.
Conosco gente que llega a pensar "si me esfuerzo puedo llegar a ser un mejor artista o asemejarme a alan moore" pero no conosco a nadie que piense "quiero vender mas que Akira Toriyama" si queres vender no tenes que pensar en ser mejor Artista, tenes que pensar en ser mejor comerciante.

Thadeus dijo...

No veo las diferencias con otros trabajos. Que te toque tragar con sueldos lamentables, con contratos inestables, con meses sin cobrar un duro, con superiores (llamemosles editoriales) irresponsables y que no cumplen sus acuerdos o lo hacen tarde. Y lo mismo para cualquier autónomo, hay que apoquinar igual, hay temporadas de vacas flacas donde no sale nada y te tienes que agarrar a ofertas miserables para llegar a fin de mes sin pegar ojo.

Si es que muchos creen que el problema en España es el no apoyar a esos presuntos "best-sellers" que la gente compraría con mas apoyo de las editoriales (muchas dudas al respecto, no caben aquí), pero yo creo que el problema es global a nivel de país.
Es que tenemos una industria y unos empresarios de pandereta, rancios, anormales, impunes y explotadores. Y los sindicatos estan para hacer bonito.

Dicho esto, publicar barato o gratís con una editorial española SI tiene una función. Es curriculum, tienes algo con lo que irte a buscar algo mejor fuera.

Pere Mejan dijo...

Lo malo no es que se cobre bajo (o incluso que se haga gratis una vez), lo malo (o debería decir lo triste) es que se perpetue la idea de que esto tiene que ser así por que no hay otra manera, por que la industria está malherida y tiene que ser aí... ESO, es lo realmente JODIDO... Que asumimos que nada puede cambiar... Que nos regodeemos en el "es lo que hay y así nos va"...

Lo censurable no es el modo en que uno se adapta a la realidad (por que es cierto que no da muchas opciones)... Lo censurable es pensar que esa realidad no se puede cambiar...

La industria del comic (esa misma que va tan mal y tal y pascual...) no es un ente extraño... La industria del comic SOMOS NOSOTROS, y de NOSOTROS PARTE... Así que un poco de implicación no nos vendría mal...

Las cosas no cambian, JAMÁS, hasta que alguien se propone cambiarlas...

Anónimo dijo...

Hola gente, buen debate!
En mi humilde opinion no creo que esto sea tan grave....aqui se supone que los editores son idiotas...porque si yo fuera editor prefiero pagarle a Guarnido un buen precio, por ejemplo por editar su Blacksad que a un aficionado 7 euros pagina por publicar una obra que al igual no vendo ni 200 ejemplares...
Un saludo,
Xavi

Muriel dijo...

Sergio, dudo mucho que esos "intrusos" te estén quitando trabajo.

Si ese "intrusismo" dejara de existir esas editoriales pequeñas que pagan poco no subirían los precios, simplemente cerrarían(de no ser así menuda broma nos están gastando ahora).

Ergo, esos "panaderos" no son competencia para los que os estáis ganando las alubias con el comic.


Por supuesto puedo estar equivocado, pero esto es lo que sospecho.

La cuestión es ¿qué podemos hacer los dibujantes para seducir a las grandes editoriales y que se la jueguen con nosotros?....

Sergio Bleda dijo...

Pepo:
No se qué pretendes demostrar continuando con la polémica. Está claro que mi opinión te importa tan poco como a mí la tuya. Pensamos de manera radicalmente opuesta y ninguno de los dos va a convencer el otro. ¿por qué sigues dándole vueltas?

Respondiendo a tus preguntas:
1- Ya he dicho que no diría nombres, pero si te sirve de consuelo (supongo que no) no estaba pensando en tí cuando escribí el artículo. Dicho sea de paso, no creo que Max Vento ni su situación tengan demasiado que ver contigo.
2- Uno negocia con su editor antes de que el álbum salga a la venta, no después. Si el editor es un adivino, sabe que va a vender 400 ejemplares y, aun así, sigue empeñado en editarlo, sus motivos tendrá. Que lo haga si quiere, pero no a costa del autor.

Kano:
En dos o tres semanas nacerá mi primer hijo, ya te avisaré :)

Ifrit:
Mi madre fué periodista durante unos veinte años. Conozco la situación. Antes las colaboraciones en prensa se pagaban, ahora, en muchos casos, no.

Alvy Singer:

Con todos mis respetos, no creo que el tema del debate sea mi forma de redactar.
Tampoco se qué tiene que ver la situación de Pitol, Navokov o Kubrick con la realidad editorial de los autores españoles en la actualidad, la verdad.
Lo del pan era una metáfora. Creo que ya lo he dejado claro.
Me alegra que pienses, pese a no compartir mis opiniones, que soy un artista interesante, no seré yo quien te contradiga :)

J.A. Rubio:
¿Cuándo me he metido yo con los autores noveles? Yo también lo fui. De nuevo se malinterpretan mis palabras.
Está claro (como ya he comentado una y mil veces) que la única manera de profesionalizarse es comenzar cobrando poco dinero. En todos los trabajos. Es parte del proceso. Igual que un estudiante de medicina comienza haciendo practicas en un hospital o un estudiante de administrativo comienza haciendo prácticas en una oficina sin cobrar un duro o cobrando muy poquito. El problema llega cuando esa actitud se mantiene indefinidamente y sin intención de que cambie.
Nadie hace practicas gratis en un hospital toda la vida, ni trabaja gratis en una oficina hasta que se muere, ¿verdad? entonces, ¿por qué los hay que dibujan tebeos gatis toda su vida mientras viven de otro trabajo que les da de comer?
¿No nos pone eso en clara desventaja a los que sólo vivimos de dibujar tebeos?
Tampoco he dicho que los “pobres aficionadillos”, como dices, sean los culpables de la situación actual.
En una cosa te doy la razón, cuanto más pierda el tiempo respondiendo comentarios en mi blog menos tebeos podré dibujar.
Así que me vuelvo al tablero ya mismo.

Sergio Bleda dijo...

Ifrit:
Toda información es bienvenida.

JulioAT:
Dices que no conoces a nadie que diga: "quiero vender mas que Akira Toriyama"
Bueno, pues yo te presento a uno.
¡Hola, me llamo Sergio Bleda y quiero vender más que Akira Toriyama!
Durante toda mi carrera he tratado de ser comercial. De darle al público lo que quiere. El problema es que nadie sabe como ser comercial porque nadie sabe exáctamente lo que quiere el público. Si esto pudiera saberse, cualquiera conseguiría tener un éxito comercial, ¿verdad?. Y tu y yo sabemos que eso no es así.
“Comercial” es un adjetivo que se le pone a una obra a posteriori, después de ver las cifras de ventas, no antes. Es decir, cuando algo ha vendido 20.000 ejemplares es comercial. Cuando ha vendido 400 no lo es.
Al final he llegado a la conclusión de que la única opción que tengo como historietista es ser honesto conmigo mismo y tratar de hacer mi trabajo lo mejor posible. Pensar si estoy haciendo algo comercial o no, y dibujar unas páginas en un estilo que a mi no me gusta porque pienso que a los lectores les va a gustar sería engañarme a mí mismo y una perdida de tiempo que no funcionaría.
Eso sí, te aseguro que mi intención no es llegar a ser un gran artista (aunque cierto equilibrio entre calidad y comercialidad es lo ideal) sino ser un trabajador que viva de su trabajo.
¡Y si algún día vendo más que Toriyama, mejor!

Dario Far Marín:
Si, efectivamente, publicar en editoriales que pagan poco es hacer currículum. Igual que hacer las prácticas en una empresa. Eso ya lo he dicho antes, ¿verdad?
La cosa es... ¿cuántos tebeos mal pagados necesitas publicar para tener un curriculum? ¿dos? ¿doscientos?

Pamipipa!:
Más razón que un santo, compañero.
“Las cosas no cambian, JAMÁS, hasta que alguien se propone cambiarlas...”
Pero, fíjate, parece que nadie se propone cambiarlas, ¿o sí?

Xavi:
No, si los editores tontos no son. Claro que editan tebeos de Guarnido, pero les sale más barato comprarlos a otro editor francés que pagar a Guarnido de su bolsillo.

Muriel:
“La cuestión es ¿qué podemos hacer los dibujantes para seducir a las grandes editoriales y que se la jueguen con nosotros?....”

¿Trabajar para editoriales extranjeras?

J.A.Rubio dijo...

"La cuestión es ¿qué podemos hacer los dibujantes para seducir a las grandes editoriales y que se la jueguen con nosotros?....”

¿Trabajar para editoriales extranjeras?

Tristemente esa es la realidad que conocemos muchos y es que en España los dibujantes de cómics lo tenéis bastante crudo... pero los guionistas aún más.

Sergio Bleda dijo...

J.A. Rubio:
Desde luego, los guionistas lo tienen mucho más difícil.
Pero no hay que desesperar, algunos ejemplos como Zentner o Segura (Que, si no me equivoco, trabaja para Bonelli haciendo Tex) son la prueba de que los guionistas también pueden trabajar para editoriales extrajeras. Hay que aprender mucho mejor el idioma, eso sí.

kano dijo...

Sergio!!! lo planificaste para que naciera en el saló del comic...!!
;-D

Sergio Bleda dijo...

Kano:
Si, es una de las novedades de este año para el Saló :)

Alex dijo...

Hola Sergio, enhorabuena por tu entrada, me ha hecho pensar y creo que no sólo es aplicable a tu sector, sino también al mío (estoy pensando en la polémica de los trabajos Spec: http://www.no-spec.com/).
Sólo tengo una cosa que decir, y no es porque esté de acuerdo (no hay nada más lejos de mis deseos), sino porque es jodidamente cierto:
SOCIEDAD CAPITALISTA.
Si hay alguien que lo hace gratis, los que cobran por ello se quedan fuera.
Y PUNTO.
Mira que me duele decir esto.

Sergio Bleda dijo...

Alex:
Evidentemente la raiz de todo esto está en que vivimos en una sociedad capitalista en la que todo acaba persiguiendo el mismo fin: la pasta.
Pero ¿a quién le interesa que cambien las cosas?
A los que tienen la sarten por el mango no, eso está claro.
En cuanto al resto, parece que todos estamos bastante adormecidos (o entretenidos, discutiendo entre nosotros) como para comenzar una revolución.

Anónimo dijo...

Hola,
No me he leído la totalidad de los mensajes pero creo que la mayoría está de acuerdo contigo. Siento tener que escribir para ser la nota discordante.
Entiendo la situación que dices, pero sin embargo me chirría un montón que justifiques a los que trabajan gratis porque están aprendiendo solo porque tú lo has hecho. No veo por que está bien que un becario trabaje gratis pero esté mal que otro lo haga por hobbie. Ambos "quitan" el trabajo a otra persona que quiere cobrar, entonces ¿cuál es la diferencia? ¿te parece bien sólo por qué tú has trabajado gratis en su momento y ahora te afecta? ¿no te paraste a pensar que tú le quitabas el trabajo a alguien?
Hace unos años yo trabajé en una empresa con un grupo de gente que cobraba un salario normal. Al cabo de el tiempo, tanto la consultora como el cliente se dieron cuenta que les salía mejor contratar becarios cada seis meses. El resultado fue doce personas (entre ellas yo) despedidas para contratar solo a seis becarios que cobraban la mitad. ¿Fue eso justo? Pues no, pero es la ley de oferta-demanda.
Deberías darte cuenta que no eres el único que no puede vivir de sus sueños y que la inmensa mayoría no trabaja ni vive de lo que le gusta, pero no por eso van acusando de intrusismo a diestro y siniestro.
Sé más justo, piensa que tú también trabajaste gratis y que igual jodiste a otro artista. No te quejes solo porque te ves afectado.
Y te deseo lo mejor, pero si resulta que no puedes vivir de tus sueños, haz como la inmensa mayoría: buscate un curro que te pague las facturas y no dejes aquello que te gusta. Al final, es el público quien decide qué le gusta y que no sin importarle si ha estudiado o solo es un virtuoso.
Y si resulta

Sergio Bleda dijo...

Alex:
Está claro que no te has leido los comentarios. Son más los que están a mi contra que los que están a favor.
No estoy de acuerdo contigo. Pero, vaya, es tu opinión y la respeto.

Respecto a tu comentario >que no eres el único que no puede vivir de sus sueños y que la inmensa mayoría no trabaja ni vive de lo que le gusta<

Está claro que no me has entendido para nada.
Yo SI vivo de un trabajo que me gusta. El de dibujante y guionista de historietas. No soy rico pero pago mis facturas con este trabajo. Es, además, el trabajo que siempre he soñado y por el que siempre he luchado.
Lo que opino es que algunos quizá no podrán llegar a donde yo he llegado en esta profesión por muchos motivos. Y uno de ellos (aunque seguramente no el más grave) es el intrusismo laboral.

Thadeus dijo...

Gracias por tu respuesta, Sergio. En todo caso...

>La cosa es... ¿cuántos tebeos mal pagados necesitas publicar para tener un curriculum? ¿dos? ¿doscientos?

Voy a montarle un templo a ese dibujante que haga 200 tebeos por gusto y duplique la producción nacional ya de paso :) ¡Y grátis!

Eso me parece salirse demasiado de la realidad... Estoy totalmente de acuerdo en que debería estandarizarse el sistema del cómic para instituirlo como oficio (aunque dibujante aparezca como trabajo en la SS, no hay una normalización). Igual hasta así nos ahorrabamos otro de los problemas del cómic en España, los corralitos de colegas,pelotas y comeorejas que hacen que nuestra producción sea tan debil a nivel comercial.

Sergio Bleda dijo...

Darío Fas:

Te sorprenderías si supieras la cantidad de gente que hace eso.
Y, si lo hicieran gratis, por mi perfecto, lo malo es que malvenden el trabajo.

En fin, no creo que haya que darle más vueltas.
Todos hemos dejado claro lo que pensamos.
No creo que merezca la pena seguir con esta discusión.

Por mi parte, al menos, el tema este no puede dar más de sí y está más que zanjado.

Me llama la atención el hecho de que haya más gente comentando mis opiniones que comentando mis trabajos.

Está claro que la polémica atrae más que ninguna otra cosa.
En fin...

Fernando Blanco dijo...

Hola a todos...

Siempre me he interesado mucho por la actualidad del comic nacional a la que hace tiempo y aunque brevemente pertenecí, pero ahora ya hace mucho que estoy desconectado. Llevo más de 8 años trabajando casi en exclusiva para el mercado americano porque un día tomé la decisión de trabajar exclusivamente en el mundo del cómic.

Tomar esa decisión me ha supuesto hacer de todo: colorista, entintador, finisher y hasta de "negro" todo por seguir poder viviendo de ete oficio.

Ya hace casi 3 años, estoy consiguiendo poco a poco vivir de lo que quería, que es dibujar y entintar mi propio trabajo.

Ahora estoy intentado vender un proyecto con guión propio ya en un estado bastante avanzado de realización.

En un primer momento pensé que sería relativamente sencillo publicar en el mercado nacional aunque fuese gratis, pero me dije a mi mismo que tras 8 años trabajando profesionalmente no era muy digno ni profesional dejarme tratar como un principiante accedediendo a publicar gratis o por un precio muy inferior a lo que habitualmente cobro.

En consecuencia estoy buscando editor en el mercado internacional que al final ha terminado por ser mi mercado "natural".

Y no es una cuestión monetaria, estoy dispuesto a publicar por debajo de mi rate o incluso no tener un precio página fijo siempre y cuando a nivel de royalties y derechos se me ofrezca un trato profesionalmente justo... No me importa compartir riesgos con la editorial si estos son proporcionales a la inversión de autor y editor. E incluso no me importaría cobrar algo menos siempre que esté dentro de lo razonable, si tengo una mayor libertad creativa o control de la obra.

Con todo esto que os cuento lo que trato de decir es que sin plantearme todo este problema desde el punto de vista del mercado nacional, el intrusismo o todos estos factores tan interesantes que estaís debatiendo y que ni siquiera me había planteado, al final he llegado a una conclusión muy similar a la que creo que ha llegado Sergio Bleda y otros de los que habeís posteado... Que independientemente del camino por el que has llegado a dedicarte a este oficio, si te dedicas a tiempo completo o en los ratos libres si la calidad de tu trabajo es buena, mala o regular, si eres un "autor" o un "machaca"... al final, es una simple cuestión de dignidad y amor propio; tu tienes que saber cuanto vale tu trabajo. Y este no es un valor constante, varia con el tiempo y las circunstancias. Cuando empiezas ese valor es 0, pero a más experiencia y oficio este valor tiene que aumentar inevitablemente. Y si a pesar de todo llega un día en que no sabes lo que vale tu trabajo y te prestas a trabajar por lo que sea, no eres un profesional aunque a esas alturas tengas la mochila llena de "premios".

Sergio Bleda dijo...

Fernando Blanco:
Muchas gracias por tu interesante testimonio, compañero.

M.A. Garcías dijo...

Después de haber seguido atentamente esta polémica, creo que todavía puedo aportar un comentario original: yo soy uno de esos autores noveles que tiene otro trabajo y que quiere publicar, y tratar de vivir de ello si la calidad de mi trabajo lo vale. Después de todo lo que he leído, se me están quitando las ganas, no de seguir dibujando cómics, sino de tener que meterme hasta las rodillas en el fango de la industria local. Lo que existe en este país no es ya intrusismo, sino una pura lucha de egos. Cuando a John Ford le pidieron que se mojara durante la caza de brujas, dijo que "yo no me meto en política, me llamo John Ford y hago westerns". Y eso es lo único de lo que yo entiendo.
Yo hago cómics. Y si para trabajar profesionalmente y vivir con dignidad de ello tengo que hacer lo mismo que hice para trabajar en videojuegos, que es irme a hacerlo en otro país, no dudaré en hacerlo con tal de no tener que prostituir ni la calidad ni las condiciones de mi trabajo.
Y para los jóvenes talentos, no sabéis lo deprimente que resulta el panorama que estamos pintando entre todos.
Un saludo.

Sergio Bleda dijo...

Marmack:
>Y si para trabajar profesionalmente y vivir con dignidad de ello tengo que hacer lo mismo que hice para trabajar en videojuegos, que es irme a hacerlo en otro país, no dudaré en hacerlo con tal de no tener que prostituir ni la calidad ni las condiciones de mi trabajo.<

A muchos no nos queda más remedio que irnos a trabajar al extranjero para poder vivir de esto. Lo único que lamento es no haberlo hecho antes.
Un abrazo y gracias por opinar.

Juan dijo...

"Cuando a John Ford le pidieron que se mojara durante la caza de brujas, dijo que "yo no me meto en política, me llamo John Ford y hago westerns". Y eso es lo único de lo que yo entiendo."

Siento interrumpir pero, menuda tontería. Ford dijo esa frase en una sesión en la que Cecil B.DeMille iba a por Joseph L. Mankiewicz, durante la caza de brujas, efectivamente. Ford se levantó, se enfrentó a DeMille y le sacó la cara a Mankiewicz. por dios, hay que usar referencias como esas con un poco de seriedad, no como si fueran una cita barata.

Y en cuanto al debate, me llama la atención lo calladitos que están los editores. Claro que, por algo será.

He visto que Pepo decía por ahí "¿donde está el beneficio del editor si se venden 400 ejemplares?".
Es desagradable lo que se está fomentando en el mundo editorial de este país. Un editor DEBE elegir lo que publica y lo que no.
El editor hace una apuesta, si confía en un material y en un autor, y si las ventas no acompañan, se jode. Ese es su puñetero trabajo.
Un autor crea una obra, y el editor la rechaza o la publica, pero si hace esto último, debe pagarla.

Pero es que hay otro tema anexo al que se debate aquí, y es el del intrusismo en el sector editorial. Hasta las grandes editoriales de nuestro país tienen a gente trabajando con poca o ninguna preparación ni conocimiento de la profesión.
Y no hablemos de editores independientes, que no acabamos.

El cómic en España está tan lleno de intrusismo que da vértigo. Autores, editores, traductores, realizadores, prensa...
El mundillo se mueve a base de egos, de amiguismo, de palmaditas en la espalda, de consolarse porque la cosa está muy mal, y como se ha vendido poco igual no cobras... Y con suerte, si eres "artista" suficiente, eso no te importará y te resignarás.

No sólo es descorazonador. Es patético.

Parece mentira que quienes se cuentan y se tragan las mentiras sean los propios afectados, los autores. Sindrome de Estocolmo creo que lo llaman.

Anónimo dijo...

Los aficionados son los que, cuando venden menos, se dedican a lloriquear en vez de mejorar su situación trabajando. Los profesionales son aquellos que sacan su trabajo adelante aunque tengan que bajar su caché para volverse más competitivos.

Si la situación que ha descrito es cierta, puede probar suerte en el extranjero o hacerse editor.

Sergio Bleda dijo...

Juan:
Lo peor, para mí, no es que algunos autores se traguen sus propias mentiras, sino la resignación generalizada de que "esto es así, ¿qué le vamos a hacer?". Cuando te resignas no hay forma de mejorar.

Anónimo:

Lo de lloriquear, supongo, no lo dirá por mi. ¿Me ha visto alguna lágrima, acaso?
Cabreado, desde luego, plañidero ni de coña. Que cada palo aguante su vela.
Yo hace años que saco mi trabajo adelante trabajando para el extranjero (puede comprobarlo aquí http://bibliografiasergiobleda.blogspot.com/ ). Por eso vivo de esto.
Me he limitado a describir una situación de la manera más gráfica posible con la intención de llamar la atención sobre la misma. ¡Y vaya si lo he conseguido!

M.A. Garcías dijo...

Juan: gracias por la aclaración, porque no conocía con detalle el origen de la frase de Ford. Lo que sí que puedo decirle es que no era gratuita en absoluto. De lo que va esta polémica es de buscar culpables en vez de buscar soluciones. Tomo nota, y comparto su apreciación del papel de los editores. Creo que en la industria del comic en España adolece de lo mismo que la del cine: los editores (los productores en el caso del cine) parten sin fe en el producto y buscan abaratar el coste o preamortizar la inversión (a través de subvenciones en el caso del cine). En la réplica de La Carcel de Papel se apunta a varios medios y editores que sí apuestan por el producto, probando que con la voluntad adecuada, esa fórmula es viable. Por desgracia hasta ahí llega la voluntad en este negocio.

Thadeus dijo...

Bueno, Sergio, felicidades por haberle dado vidilla a la famosa tebeosfera (y felicidades por tu futura secuela ;))
Al final con tanta vuelta y rimbonbancia no hemos llegado al tema interesante...

¿Cuanto es el mínimo que se debe exigir por página? :D

Sergio Bleda dijo...

Darío Fas:

Sobre el mínimo por página, un par de entradas más arriba tienes algunas tarifas.
No me corresponde a mí decidir cuál es el mínimo que se debe exigir, ese es un debate que deberían plantear las asociaciones de profesionales (quizá lo ha hecho ya).
Aunque, ya que que pides mi opinión, personalmente pienso que nadie debería aceptar menos de 100€por dibujar una página de comic en blanco y negro.

Cisne Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio Bleda dijo...

Amigo Jose:
Pues o no me he explicado bien o no me has sabido interpretar.
Ni por asomo pienso que vosotros seais uno de los intrusos a los que me refiero.
Todo lo contrario.
En realidad os he puesto como ejemplo de lo que se debería hacer.
Es decir, no malvenderse. No dejarse llevar por el hecho de publicar a cualquier precio.
Vosotros preferisteis daros a conocer en internet antes que malvender vuestro trabajo a un pequeño editor por dos duros. Ese trabajo vuestro ha acabado dando sus frutos y os ha introducido de la manera más natural en el mercado editorial. Como vuestro trabajo tiene, además, calidad, las reediciones se han sucedido y ya se empieza a ver por el extranjero.
Siempre os pongo como un ejemplo a seguir, lamento que hayas entendido precísamente todo lo contrario de lo que estaba diciendo.
Trataré de ser más claro la próxima vez.
Un abrazo, compañero.

Cisne Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manel Cruz dijo...

He llegado a este post desde una respuesta tuya en el "¿Cuánto gana un autor de cómics?". Como te comentaba, yo pago las facturas trabajando de informático. Soy informático, titulado. Así que me considero un intruso. No, mejor dicho, me gustaría ser un intruso, eso significaría que alguien se interesa en publicar mi obra. Ahora soy un proyecto de intruso. Me respondías en el post anterior que no trabajara gratis para no devaluar mas el sector. Lo poco que publico, gratis, es en portales o publicaciones autoeditadas o con finalidad benéfica.
No se el resto de intrusos, pero en mi caso, poder mantener mis blogs y hacer alguna colaboración no me resulta tan fácil como tu "panadero". Para mi, poder hacer lo que siempre me ha gustado, dibujar, significa sacrificio. Llego a casa a la hora de cenar, después de un día de trabajo que cada vez me llena menos, invierto un tiempo aceptable en cenar, ver a mis hijos y entablar una mínima conversación con mi pareja. Esto supone ponerme a dibujar alrededor de las 11 y acabar... cuando acabo. Al siguiente día más. A mi no me sobra el tiempo. A diferencia de tus intrusos, no se me ocurriría nunca trabajar gratis para una editorial, antes me autoeditaba yo el trabajo, lo tengo clarísimo. Insisto, me gustaría llegar al estatus de intruso, superarlo y poder pagar mis facturas dibujando mis tiras. Ah! tampoco tengo previsto conectar mis pelotas a una batería de coche.
No obstante, pese a estos matices, me ha gustado mucho también este artículo. De hecho este sentimiento lo viví después de acabar la carrera, lograr mi primer trabajo y comprobar que la mayoría de informáticos con cargos de responsabilidad y buenos sueldos no eran informáticos. Historiadores, químicos, matemáticos: intrusos. Eso sí, los que parecían trabajar gratis éramos los titulados, los intrusos se ganaban muy bien la vida. Esto se debía a que la titulación en informática era relativamente nueva. Pero jodía mucho.

Sergio Bleda dijo...

Manel: Poco más puedo añadir a este tema. Si, como dices, no trabajarías grátis para editoriales y, cuando lo haces, es en portales o publicaciones autoeditadas o con finalidad benéfica. La verdad, yo no te considero un intruso. E incluso puedo comprender que, al principio, trtabajaras grátis o cobrando muy poco. Lo hemos hecho todos, esas son nuestras prácticas de empresa (como bien explico en mi artículo). Lo que me saca de mis casillas es la gente que lo hace una y otra vez. En fin. Lo mismo da. Los que vivimos de esto no podemos hacer nada para cambiar esta situación.

Listo Entertainment dijo...

A mi santa madre también le gustan mucho mis cómics, en eso hay que darte la razón.

Pero ostras, si te las das de profesional en algo y temes la competencia de los diletantes, que no te pase nada!
Haberte hecho neurocirujano o ingeniero o profesor de instituto (por decir tres ejemplos de oficios en los que no hay intrusismo porque son trabajos más difíciles o menos divertidos).

De hecho, el ejemplo que usas tú del panadero también sirve. Hay un montón de gente que hace pan en su casa, pero no madrugan para venderlo en la calle porque es un coñazo.

Sergio Bleda dijo...

Me temo que no has entendido un carajo. Pregunta a tu santa madre, a tu santo padre o algún otro santo familiar que tengas a mano qué les parecería que aparecieran cientos de personas dispuestas a hacer su trabajo por la mitad de lo que ellos cobran, a ver si así lo entiendes.
Miedo no le tengo a nada, excepto a perder a mis seres queridos y a que me torturen en una base militar. Y no me las doy de nada, mi profesionalidad está fuera de toda duda tal y como atestiguan mis más de veinte años de experiencia en el mercado internacional.

Listo Entertainment dijo...

Pues si yo fuese tu jefe creo que preferiría contratar a alguna otra persona que no tuviese tan mal carácter, y estaría dispuesto a pagar incluso un poco más.

Sergio Bleda dijo...

XD Claro, y tu puedes hablar sobre mi forma de ser en base a todas las horas que hemos pasado juntos. Lo que hay que oir... (o leer, en este caso)
Por suerte para todos cuando un editor contrata a un autor lo hace en base a la calidad de su trabajo y no a su caracter.
Si mi artículo te ofende lo siento, cuando uno se expresa como yo lo hago se expone a las críticas (No lo escribí para hacer amigos, ya tengo muchos aunque te cueste creerlo) Aunque debo decirte que la mayoría de los compañeros con los que he hablado del tema opinan igual que yo.
Otra cosa, como digo, es que te permitas hablar sobre mí sin conocerme personalmente. Me temo que ahí te has dejado llevar identificándote en exceso con tu personaje "el listo" y te las has dado de idem.

Ender Wiggins dijo...

es un ejemplo un tanto simplista. Lo que estás considerando es un mundo ideal en el que tu tiempo vale cero y lo puedes dedicar a vender "pan" a coste inferior.

En el mundo real, o bien le dedicas tiempo (que influye en la calidad del pan final) y por tanto, dejas de ganar dinero en tu otro (lucrativo) empleo, o bien no le dedicas tiempo y te sale un producto amateur (que poca competencia puede hacerle a tu "pan" profesional)

El verdadero problema en panadería es el poco aprecio que tiene la gente al oficio. Que creen que su hijo de 5 años hace mejor pan que tú. Que la gente que te compra el pan te dice que es muy caro. Que hay gente por ahí que lo hace hasta gratis. Pero eso solo es una palanca de negociación. Ellos saben que, como todo en este mundo, no compramos bienes. Compramos tiempo. Y que, cuando tú eliges entre cultivar en tu huerto lechuga, comprarla en el super o irte a un restaurante para pedir una ensalada, en realidad no estás comprando la lechuga, que es la misma en los tres casos. Estás comprando tiempo. El tuyo.

Así que la metáfora está bien, como eso, como metáfora. Pero no es real, ni mucho menos.

¿Competencia? siempre habrá. Y más en este mundo global en el que siempre hay alguien mejor y más barato. Pero siempre. Pero no veo que el problema sea la competencia. Y mucho menos que haya que definir una especie de acceso profesional :-)

Sergio Bleda dijo...

Evidentemente es una metáfora, eso está fuera de toda duda.
¿Competencia? La que quieras.
¿Competencia desleal? NO

Sergio Bleda dijo...

Par aquellos que dicen que "así son las cosas" esta bonita cita de María Zambrano:

"Si se acepta algo como una fatalidad del destino o de los dioses, más aún, si ni quiera se ha sentido la necesidad de pensar en ellos como explicación de lo que nos sucede, lo soportamos simplemente sin rebelarnos, se vive entonces resbalando por los acontecimientos que más nos atañen. No ha lugar entonces a la perplejidad"

Persona y democracia. María Zambrano